Albert Rivera
Foto EFE

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (Liberales), presentó este lunes su dimisión tras la debacle en las elecciones de este domingo en España.

El partido de Rivera pasó de 57 a mantener solo 10 escaños en el Congreso, indicaron a Efe fuentes de Ciudadanos.

El líder y fundador del partido, mantuvo una férrea oposición a llegar a algún tipo de acuerdo con los socialistas de Pedro Sánchez (PSOE) tras las elecciones del pasado mes de abril. Esto pese a que sus escaños, sumados a la izquierda, habrían conformado una mayoría absoluta para un gobierno estable.

Rivera anunció su decisión ante la cúpula de su partido, reunida en la sede de Madrid, para analizar los pésimos resultados electorales del domingo.

Ciudadanos nació en Cataluña en 2006 como un claro opositor al nacionalismo en esa región. Se presentó por primera vez en unas elecciones nacionales en diciembre de 2015 y se convirtió en la cuarta fuerza política, con 40 escaños en el Congreso.

Rivera, que en julio de 2006 llegó a la presidencia de Ciudadanos por azar, al ser elegido por orden alfabético pudo consolidar 13 años después este proyecto de centro liberal hasta convertirlo en una pieza clave del espectro político.

Ciudadanos ahora cae hasta la sexta posición, incluso por detrás de Independentistas Catalanes de Izquierda.

En estos años, el líder de Ciudadanos, que en unos días cumplirá 40 años de edad, ha llevado las riendas del partido con un fuerte personalismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!