Consejo de España
Foto archivo

El PSOE ganó este domingo las elecciones generales celebradas en España, las cuartas en cuatro años, con 122 escaños y 28,39% de los votos. El partido ultraderechista Vox ascendió al tercer puesto, con 53 legisladores y 15,10 % de los votos. Hasta el momento se escrutó 81,75 % % de las papeletas.

La segunda posición la ocupa el conservador Partido Popular, con 85 escaños y 20,72 % de los votos escrutados, de un total de 250 diputados que conforman el Congreso español. Unidas Podemos obtuvo 35 asientos frente a los 42 de abril. Ciudadanos, por su parte, tiene solo 10 diputados, menos de la quinta parte de los 57 que logró en las votaciones anterioresl.

Más País y el partido de Íñigo Errejón entraron por primera vez al Congreso con 3 asientos. Los antisistema de la CUP consiguieron 2 escaños. Además, ERC logró 13 ; JxCat alcanzó 8, PNV tuvo 7 y Bildu quedó con 5. Ninguno de los bloques logró una mayoría clara para gobernar.

La participación al final de la tarde era de 56,86%. Son casi cuatro puntos menos que en abril cuando a esa hora se ubicaba en 60,74%. La jornada de este domingo se desarrolló con normalidad, reseñó El País.

Los españoles acudieron por segunda vez a elecciones generales este domingo. Buscaron salir del bloqueo político tras la repetición de los comicios. Sobre todo en momentos de tensión política en Cataluña por la actuación de grupos radicales independentistas.

El bloqueo político impide la formación de un gobierno estable debido a la fragmentación creciente del Parlamento y la falta de acuerdo entre los grupos políticos.

En las elecciones del 28 de abril, el ganador fue Pedro Sánchez, con 123 escaños, insuficientes para conformar un gobierno ante la falta de acuerdo con el resto de partidos.