Sputnik V la vacunación
La vacuna rusa, Sputnik-V. Foto: Shutterstock

Los gobiernos se apresuran por cerrar acuerdos con los desarrolladores de vacunas contra el coronavirus, incluyendo la vacuna rusa. Esto con la esperanza de inmunizar a su población lo antes posible y volver a la normalidad en algún momento de 2021.

Con una efectividad de 91,4%, la Sputnik V, la fórmula rusa desarrollada por Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, se encuentra entre las vacunas que ya están siendo distribuidas y aplicadas en algunos pocos países del mundo.

De hecho, el fondo soberano de inversión de Rusia que financió el desarrollo de la vacuna, afirmó ayer que 1,5 millones de personas han recibido la Sputnik V en todo el mundo.

Arseni Palaguin, vocero del RDIF confirmó esta cifra a la AFP. Sin embargo, no entregó información sobre la distribución de los vacunados entre los distintos países. «No podemos decir cuántos la recibieron en Rusia y cuántos en el resto del mundo», dijo.

Según la última información disponible, únicamente en Rusia ya se ha vacunado a más de un millón de personas contra el covid-19. Lo confirmó a la agencia estatal de noticias Ria Novosti Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, el 5 de enero. Ese mismo día el país registró su tasa de infección más baja en más de seis meses.

Gintsburg también dijo que se administraban alrededor de 100.000 vacunas cada día, aunque no dio cifras exactas.

Rusia se convirtió en agosto pasado en el primer país en registrar una vacuna, meses por delante de sus competidores occidentales. Moscú se ha jactado de recibir más de 1000 millones de pedidos de la vacuna en el extranjero.

Vacunación en el extranjero

Hasta el momento, los otros países que comenzaron a inocular a sus ciudadanos con la fórmula rusa son la Argentina, Guinea, Serbia y Bielorrusia. Por su lado, Bolivia, Argelia y la Autoridad Nacional Palestina la autorizaron para uso de emergencia y esperan los primeros lotes para comenzar con la vacunación.

En tanto, la agencia encargada de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus informó ayer a través de su cuenta de Twitter que Brasil comenzará con su desarrollo a partir del 15 de enero. Esto aunque toda su producción será enviada al resto de países de América Latina que ya han aprobado su uso, como Bolivia o la Argentina, a la espera de autorización de la agencia brasileña del medicamento.

En Argentina, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, aseguró el viernes pasado que ya se inocularon a 107.542 personas desde el comienzo del Plan Estratégico para la Vacunación contra el covid-19.

Los datos presentados por Cafiero fueron informados por el Ministerio de Salud, que aseguró que «las jurisdicciones reportaron la aplicación de 107.542 de las 300.000 dosis distribuidas de la vacuna Sputnik V».

Estas cifras contribuyen al total de 1,5 millones de dosis empleadas globalmente, reportado ayer por Rusia.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!