Kim Jong Un
AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está vivo y bien de salud, aseguró un importante asesor de seguridad del presidente de Corea de Sur, Moon Jae-in.

“Nuestra posición en el gobierno es firme”, dijo Moon Chung-in, asesor especial de Jae-in sobre seguridad nacional en una entrevista con CNN este domingo.

Añadió: “Kim Jong-un está vivo y bien”.

El funcionario dijo que Kim se encontraba en Wonsan, una ciudad turística en el este del país, desde el 13 de abril.

“Hasta el momento no se han detectado movimientos sospechosos”, agregó.

Rumores sobre Kim

Las conjeturas sobre la salud de Kim se han multiplicado desde su notable ausencia de las celebraciones del 15 de abril por el natalicio de su abuelo Kim Il-sung, el fundador de Corea del Norte.

Kim no ha hecho una aparición pública desde que presidió una reunión del Buró Político del Partido de los Trabajadores el 11 de abril, y al día siguiente los medios estatales informaron que había inspeccionado aviones de combate en una unidad de defensa aérea.

Su ausencia en las celebraciones del 15 de abril ha desatado una serie de rumores no confirmados sobre su estado de salud, versiones descartadas por funcionarios en Seúl.

“No tenemos nada que confirmar y hasta ahora no se ha detectado ningún movimiento especial dentro de Corea del Norte“, señaló la oficina presidencial de Corea del Sur en un comunicado la semana pasada.

Daily NK, un medio de comunicación en línea dirigido principalmente por desertores norcoreanos, informó hace unos días que Kim se estaba recuperando después de someterse a un procedimiento cardiovascular a principios de este mes.

El pasado lunes, el periódico oficial Rodong Sinmun informó que Kim había enviado un mensaje de agradecimiento a los trabajadores del gigantesco proyecto de turismo costero Wonsan Kalma.

Fue el último de una serie de informes en los últimos días de declaraciones emitidas o acciones tomadas en nombre de Kim, aunque ninguno llevaba fotos del dirigente.

Imágenes de satélite revisadas por 38North, un grupo de expertos con sede en los Estados Unidos, mostró un tren que aparentemente es utilizado por Kim en una estación en Wonsan la semana pasada.

Dos años de la histórica cumbre

Las declaraciones surcoreanas tuvieron lugar justo dos años después de la primera cumbre entre Kim y Moon en la zona desmilitarizada que divide la península.

Seúl recordó este aniversario con una ceremonia en la estación de tren más al norte del país, en un intento de destacar su compromiso para concretar un proyecto ferroviarios transfronterizo. Pero las relaciones entre las dos Coreas se encuentran congeladas actualmente.

Estados Unidos y Corea de Norte tampoco han avanzado en los últimos tiempos en sus negociaciones sobre la cuestión nuclear norcoreana.

No hubo información de ninguna conmemoración de aquella histórica cumbre en el lado norte de la península.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo