Foto: AFP

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, envió este lunes un mensaje de agradecimiento a un grupo de trabajadores. La comunicación fue reproducida por la propaganda estatal, que lleva más de dos semanas sin publicar imágenes recientes del mariscal, mientras circulaban informaciones con diversas conjeturas sobre su estado de salud.

Kim envió un escueto agradecimiento a través del principal diario del país, el Rodong, a aquellos que trabajan en el proyecto turístico de la península de Kalma, precisamente el lugar donde imágenes por satélite mostraron que se encuentra estacionado su tren especial.

La pieza informativa del diario arranca diciendo que Jong-un envió su agradecimiento a los trabajadores que apoyaron activamente con su esfuerzo la construcción del distrito turístico de Wonsan Kalma, uno de los grandes desarrollos del régimen de Pionyang, que antes de la pandemia esperaba poder inaugurar en abril.

El artículo después enumera y agradece su labor a una serie de personas encargadas de supervisar la construcción, la logística o los cuidados médicos de los trabajadores, pero no menciona más detalles sobre el líder de Corea del Norte.

Rumores sobre estado de salud de Kim

Los medios norcoreanos han informado en los últimos días de que Kim envió cartas diplomáticas o regalos.

Sin embargo, llevan sin reportar actividad alguna de Kim Jong-un sobre el terreno ni publicar una imagen actual suya desde el 12 de abril, cuando informaron de una reunión del buró político del partido único que se celebró en la víspera y presidida por el dictador.

En ese encuentro, el líder nombró a su hermana, Kim Yo-jong, miembro suplente de ese importantísimo órgano ejecutivo.

A esto se sumó después la inusual ausencia de Jong-un en varios eventos de importancia, incluidos los fastos del 15 de abril, principal festividad nacional.

En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus, y ante la tradicional opacidad del régimen norcoreano, diferentes medios han publicado informaciones, citando siempre fuentes anónimas, en las que se dice que el estado de salud del mariscal es delicado, en muchos casos por una supuesta operación de corazón.

Sin embargo, el gobierno de Corea del Sur ha descartado la validez de estas informaciones y ha insistido en que no ha detectado ninguna actividad inusual en Corea del Norte.

Este sábado, imágenes satelitales analizadas por la web especializada 38 North situaron el tren especial del líder en Wonsan.

A su vez, Moon Chung-in, asesor especial de seguridad del presidente surcoreano Moon Jae-in, aseguró este domingo en Fox News que Jong-un está vivo y está bien.

La revista Newsweek afirmó que Washington tampoco ha detectado actividad militar norcoreana fuera de lo común.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo