El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con el embajador colombiano | Foto: Infobae

La Procuraduría colombiana abrió una investigación disciplinaria contra el embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, por su presunta participación en una marcha de apoyo al gobierno de Daniel Ortega, donde portó símbolos sandinistas.

El Ministerio Público informó que investigará al embajador y exparlamentario por participar en una marcha «a favor de la revolución que tumbó» al dictador Anastasio Somoza Debayle, después de que esta semana se difundiera un video donde aparece con una pañoleta roja y negra del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

«Es admirable lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua cuando estoy de embajador. Es un pueblo alegre, un pueblo amable, un pueblo bonito y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución», dijo Muñoz en declaraciones a la prensa durante una marcha a favor del régimen.

La Procuraduría investigará por qué portaba símbolos sandinistas, pero también por sus declaraciones. Además, el ente le recordó a Muñoz que tiene derecho a ser escuchado en versión libre y espontánea.

El embajador fue citado por la Cancillería para dar explicaciones sobre el caso el martes, aunque la cita no se dio porque no pudo volar a Bogotá.

Muñoz tiene buenas comunicaciones con el gobierno de Nicaragua

Tras la polémica suscitada por estas declaraciones, el embajador publicó un comunicado en el que enfatiza su labor como «representante de Colombia», que considera que debe «dejar de ser vista únicamente como un símbolo o una figura decorativa».

«Como lo ha dicho nuestro presidente, Gustavo Petro, la diplomacia del gobierno del cambio debe ser una diplomacia franca, mirando directamente al otro, simpatizando con el otro para lograr los objetivos que como embajador es mi obligación cumplir», asevera Muñoz.

El embajador asegura que tiene «buena comunicación» con el gobierno nicaragüense, lo que ha permitido varios avances en términos diplomáticos, y que en sus labores como embajador es su «obligación», por cuestiones de «presencia estratégica», «participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno Sandinista».

La polémica se produce justo la semana en la que la Corte Internacional de Justicia se ha pronunciado por la demanda que tienen Colombia y Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental, que el país centroamericano pide extender más allá de 200 millas marinas desde su costa.

Este jueves La Haya ha dado la razón a Colombia, negando la demanda de Nicaragua sobre la extensión de sus límites territoriales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!