oea
Desconocidos hurtaron vehículo oficial de la misión de la OEA en Colombia | Foto: El Informador

Un vehículo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) fue robado por desconocidos en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo.

«Rechazamos el robo de un vehículo en el que se movilizaban funcionarios de la MAPP en sector El Ramal, en (el municipio) El Carmen (Norte de Santander). Pedimos a grupos armados ilegales respetar las misiones humanitarias y de defensa de Derechos Humanos en los territorios», señaló la Defensoría en Twitter.

Los funcionarios de la MAPP/OEA estaban trabajando en esa región, una de las zonas con más cultivos de coca de Colombia y donde operan la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), el frente 33 de las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.

Aumento de la violencia del ELN

El robo se produce en un escenario de tensión creciente en la región del departamento Norte de Santander, situación por la cual la Defensoría mostró su preocupación.

«Desde la Defensoría del Pueblo hemos advertido el preocupante escenario de riesgo para el trabajo de organismos humanitarios en la región del Catatumbo», manifestó el organismo, sin ofrecer más detalles sobre lo ocurrido.

El 4 de julio el ELN asesinó a tres policías, justo el día en el que el grupo armado celebraba el 59 aniversario de su creación.

Las víctimas fueron dos agentes muertos a tiros cuando desayunaban en un restaurante del municipio El Zulia, mientras que el otro policía murió por el disparo de un francotirador en Tibú.

El 7 de julio retuvieron a 19 trabajadores de la empresa KMA Construcciones, a quienes pusieron en libertad el mismo día.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!