CIDH
Foto Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a un niño de 15 meses de edad, hijo de una mujer venezolana. Esto luego de considerar que se encuentra en grave riesgo tras ser separado de su madre, víctima de trata de personas en Trinidad y Tobago.

La organización de derechos humanos Defiende Venezuela hizo la solicitud ante la CIDH.

El menor, hijo biológico de Isis Carol Villalobos, se encuentra desde hace más de un año en una residencia para niños. Está bajo la protección del Estado de Trinidad y Tobago debido a un proceso judicial abierto relacionado con la custodia.

La custodia se debate entre la madre y una supuesta pareja adoptiva residente en Trinidad y Tobago. Esta última transfirió a Villalobos a ese país y la coaccionó a renunciar a la custodia de su hijo.

Durante más un año no le permiten a Villalobos tener contacto alguno con su hijo. Esto será hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Trinidad y Tobago decida sobre su custodia. El fallo se dictará en enero de 2020, luego de posponerse en reiteradas ocasiones sin motivo.

Cuando migrar implica secuestro y trata de personas

En agosto de 2018, durante el sexto mes de embarazo de la mujer, un amigo de Villalobos se puso en contacto con ella en Caracas para sugerirle que diera a su hijo en adopción en Trinidad y Tobago.

La mujer hizo énfasis en que deseaba conocer a los futuros padres adoptivos personalmente.

Una vez en Trinidad y Tobago, a Villalobos, que planeaba estar por solo tres días, le fue suministrada una sustancia que le indujo el parto y fue recluida con su bebé en la residencia de sus contactos iniciales en la isla, quienes resultaron ser sus captores.

Luego le sustrajeron al recién nacido, lo ubicaron en una habitación contigua y la coaccionaron para que firmara un documento en el que renunciaba a la custodia de su hijo.

Villalobos regresó a Venezuela, pero al poco tiempo volvió a Trinidad y Tobago a fin de iniciar una batalla legal para recuperar a su hijo.

Por todas estas razones, la CIDH instó a Trinidad y Tobago a tomar todas las medidas necesarias para proteger los intereses del niño.

La CIDH concordó que la separación familiar debe ser en todo caso de carácter temporal, ya que cada Estado debe tomar las medidas para garantizar la reunificación familiar, así como la posibilidad de establecer un régimen de visitas para mantener el vínculo familiar con su madre. También preservar las relaciones familiares y garantizar el bienestar del niño.

Génesis Dávila, presidente de Defiende Venezuela, señaló que este caso marca un importante hito en la visibilización de las condiciones de vulnerabilidad y grave riesgo a las que están expuestas las mujeres y niños venezolanos que se ven forzados a migrar a países vecinos.

Hizo un llamado de atención para que tanto las autoridades venezolanas, como los países de acogida de la población migrante, implementen medidas de prevención frente a la actuación de las redes criminales de trata de personas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!