Foto: Referencial

Marcos Troyjo, viceministro de Economía de Brasil para el Comercio Exterior, dijo este lunes que el gobierno de su país empezó formalmente conversaciones de libre comercio con México.

Las conversaciones son el más reciente esfuerzo de Brasil por abrir su economía y comerciar más con el resto del mundo.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro también comenzó conversaciones para un tratado comercial con Estados Unidos.

En una conferencia organizada por el Consejo Empresarial Brasil-China, Troyjo señaló que Brasil espera aumentar el libre comercio con México, principalmente en la venta de productos agrícolas.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México indicó que aunque se está buscando ampliar dos acuerdos de complementación económica vigentes, aún no hay nada definido, reseñó Reuters.

“Estamos trabajando para ampliar el ACE-53 y consolidar el ACE-55. Hemos tenido conversaciones para ver cómo podemos avanzar hacia una liberalización. Pero aún no hemos definido el camino por seguir. Estamos trabajando en ello”, señaló.

En julio, el presidente  Donald Trump manifestó que buscaría un acuerdo comercial con Brasil. Sugirió que una relación amistosa con Bolsonaro podría ayudar a bajar barreras comerciales entre las dos economías más grandes de América.