Bolivia
Bolivianos protestan por posible fraude. Foto Archivo

El gobierno de Bolivia anunció este martes la entrega de una carta a la Organización de Estados Americanos solicitando una auditoría de las actas de votación.

“Hemos entregado una carta a la OEA mediante la cual solicitamos que se haga una auditoría una a una de las actas de votación. Ellos serán quienes decidan cuándo inician este proceso”, dijo el canciller Diego Pary.

Pary aseguró que la oposición, la iglesia y todos los países que deseen verificar acta por acta los resultados de la votación, pueden hacerlo.

Destacó la presencia de los observadores internacionales como testigos del proceso electoral y cómo estos no hablaron de fraude.

Dijo a los manifestantes que la toma y quema de instituciones no ayuda a hallar las soluciones que aporten y consoliden la democracia en Bolivia.

Desde que se anunciaron los resultados de las elecciones del domingo, la oposición  salió a las calles porque considera que el proceso no fue veraz.

El lunes en la noche opositores de Evo Morales derribaron una estatua del presidente Hugo Chávez en la localidad de Riberalta.

La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió al Tribunal Supremo Electoral respetar la decisión del pueblo. Considera que los resultados electorales que dan como ganador a Morales son fraudulentos.

“Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos. Entre ellos destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia”, expresó la institución en un boletín.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!