La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió al Tribunal Supremo Electoral respetar la decisión del pueblo por considerar que son fraudulentos los resultados electorales que dan como ganador a Evo Morales.

«Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia», expresó la institución católica en un boletín.

La CEB exigió a las autoridades que den a conocer toda la verdad y transparencia en el resultado de las elecciones presidenciales del pasado fin de semana.

Además, exhortó al TSE a cumplir su función institucional de «servir al pueblo, la verdad y la justicia».

La institución católica afirmó que comparte la misma preocupación de la Organización de Estados Americanos cuando denuncia el «cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas».

«Llamamos a los veedores internacionales a cumplir su misión de vigilar la transparencia del proceso electoral en respeto al pueblo y a los principios de la democracia», dice parte del texto.

La Conferencia Episcopal de Bolivia dijo que los comicios confirman la vocación democrática del pueblo, por lo que insta a las autoridades a actuar en su función institucional ética y a preservar la democracia como único sistema que garantiza el bien común y el progreso de la nación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!