Juan Guaidó en Barquisimeto, arma, magnicidio - Bachelet
EFE/ Oficina de prensa de Juan Guaidó

Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó este martes los ataques que ejecutaron presuntos colectivos afectos al régimen de Nicolás Maduro en contra de una manifestación opositora en Barquisimeto, estado Lara, el pasado 29 de febrero.

La funcionaria asimismo denunció que el 11 de febrero más de 10 periodistas fueron agredidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando el también jefe de la Asamblea Nacional regresaba al país luego de una gira internacional en la que cohesionó los esfuerzos para ejercer presión y definir estrategias para sacar a Nicolás Maduro del poder.

«Mi oficina documentó agresiones contra opositores políticos, manifestantes y activistas sin que las fuerzas de seguridad actuaran para evitarlo. También hemos registrado casos de allanamiento de la sede de un partido político, ONG y oficinas de medios de comunicación. Las agresiones suelen estar acompañadas por una retórica que estigmatiza, expone y desacredita a las víctimas y justifica la violencia», expresó Bachelet.

La alta funcionaria de la ONU además criticó que continúan las tensiones políticas y los actos de violencia de las fuerzas de seguridad del Estado y simpatizantes del régimen de Maduro en contra de los diputados de oposición que respaldan al presidente interino de la República Juan Guaidó.

Puntualizó, desde la sede del organismo en Ginebra, que desde el 5 de enero los militares han dificultado el acceso de los diputados a la sede de la Asamblea Nacional.

Bachelet lamentó la detención a finales de 2019 del diputado Gilber Caro, quien continúa privado de libertad sin que oficialmente se conozca el lugar de su detención; asimismo, dijo que el parlamentario Ismael León está detenido bajo arresto domiciliario.

Información en desarrollo…


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!