Michelle Bachelet, sanciones, coronavirus, masacre
Foto EFE

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentó este martes una actualización oral de su informe sobre Venezuela.

La alta representante manifestó que espera que en el país se logren los acuerdos políticos necesarios para que se genere la renovación del CNE. La idea es que estos covenios permitan que se lleven a cabo elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en Venezuela.

«Valoro todos los esfuerzos encaminados en esa dirección y reitero el llamado a todas las partes a que actúen con la altura que el país merece para evitar un mayor escalamiento en la confrontación política que pueda traducirse en acciones violentas», expresó.

Salud

Bachelet también habló sobre las condiciones de los niños que se encuentran internados a la espera de un transplante en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos.

«Hasta hoy, 38 siguen en lista de espera en Venezuela y 6 están aún pendientes de ser atendidos en Argentina. Según información recibida, las sanciones han obstaculizado la transferencia de recursos para los tratamientos», indicó.

Aseguró que la situación del hospital es crítica. «A finales de 2019, solo 21% de las camas se encontraban operativas», añadió.

Universidades

Uno de los puntos que añadió la alta comisionada de la ONU a su informe fue el hostigamiento del régimen de Nicolás Maduro a las universidades venezolanas.

Afirmó que su Oficina documentó el asedio contra algunas autoridades universitarias y las restricciones a la libertad sindical.

«También persisten restricciones a la libertad sindical a través de desalojos y la detención arbitraria de líderes sindicales», dijo desde la Asamblea de la ONU en Ginebra.

Agresiones a periodistas

La actualización del documento incluye la agresión que sufrieron al menos 12 periodistas por parte de colectivos el pasado 11 de febrero. Esta situación se presentó mientras se encontraban en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cubriendo la llegada del presidente interino de la República, Juan Guaidó, cuando regresó al país después de realizar una gira internacional.

Mencionó también el ataque que sufrió el presidente interino Juan Guaidó, así como manifestantes y periodistas cuando colectivos armados los agredieron en un acto político en el estado Lara.

Asedio a las ONG

«Hemos registrado casos de allanamientos de la sede de un partido político, ONG, y oficinas de medios de comunicación», destacó Bachelet.

Manifestó su preocupación por las amenazas del régimen a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamiento del exterior.

«Me preocupa el anuncio de que se aprobará una legislación que sancione a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamiento del exterior, así como el señalamiento público a ONG», precisó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!