Wikipedia, Cuba, El Nacional
Protestas en Cuba el 11 de julio de 2021. Foto: YAMIL LAGE / AFP

«Cada país tiene su propia particularidad. En Cuba hay la mejor democracia, ¿qué dictadura? Yo vi allá cómo desde los barrios van debatiendo quién será su asambleísta», así lo expresó el expresidente boliviano Evo Morales en entrevista con la Televisión Pública de Argentina.

El líder indígena llegó a ese país el lunes 11 de julio y desde entonces ha comparecido ante periodistas, respondiendo preguntas no solo sobre el gobierno cubano sino que también ha hecho referencia a la situación de los venezolanos.

Tras las declaraciones de Morales, el medio Infobae de la mano de su periodista Claudia Peiró, publicó un análisis de lo que para Wikipedia es el sistema político que rige en la isla desde hace más de 50 años, específicamente desde 1959.

«Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido un estado unipartidista convencional», dice la enciclopedia virtual colectiva Wikipedia.

A esto, Peiró reflexiona y manifiesta en su texto lo siguiente: «Convengamos que ‘estado unipartidista’ suena menos brutal que decir ‘dictadura de partido único’. Mejor un eufemismo que las cosas por su nombre. Lo que queda como incógnita es qué querrán decir con ‘convencional’… Quizás insinuar normalidad, como si prohibir la libre asociación fuese algo ‘normal’. Es convencional en dictadura, desde ya, pero no en la República que el régimen castrista pretende ser», escribe la periodista.

«Durante casi 50 años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros (1976), posteriormente dirigido por Raúl Castro al frente de los órganos de Estado y gobierno, en el período desde 2008 al 2018, que es elegido Miguel Díaz-Canel», sigue el texto de Wikipedia.

Los elogios a los gobiernos autoritarios

«Desde 2019, la forma de gobierno toma características similares a sistemas semipresidencialistas o semiparlamentarios», añade.

Durante su visita a Argentina, Evo Morales se ha encargado de elogiar no solo a Cuba, también al gobierno de Nicolás Maduro y hasta a Nicaragua.

De hecho, el martes calificó la dictadura de Cuba como «la mejor democracia» que ha tenido la isla, aun cuando esta tiene más de cinco décadas gobernando a los cubanos, que el 11 de julio de 2021 iniciaron unas históricas protestas al grito de «libertad». Entonces, cientos de cubanos fueron reprimidos duramente por agentes policiales.

Morales también defendió al gobierno de Venezuela, al tiempo que señaló a los medios de comunicación de ser una «bomba atómica».

«En Venezuela yo he visto que hay libertad de expresión, ¿no?», manifestó sin extenderse sobre el tema.

El lunes, tras su llegada a Argentina, el líder indígena, acompañado por el exministro de Defensa argentino y actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, expresó que Estados Unidos está en decadencia en América Latina, región en donde a su juicio perdió hegemonía.

Para el expresidente boliviano, la constatación de esta realidad ocurrió en la última Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (EE UU), en la que numerosos jefes de Estado latinoamericanos reprocharon la decisión del Ejecutivo estadounidense de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita.

Para leer el artículo completo de Claudia Peiró para Infobae aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!