Evo Morales
Foto: JUAN MABROMATA / AFP

El expresidente de Bolivia Evo Morales, que se encuentra de visita desde el lunes en Argentina, calificó la dictadura de Cuba, que data de 1959, como «la mejor democracia» que ha tenido la isla.

Durante una entrevista con la TV Pública argentina, reseñada por Infobae, Morales también defendió al gobierno de Nicolás Maduro al tiempo que señaló a los medios de comunicación de ser una «bomba atómica».

El exmandatario, que renunció en noviembre de 2019 luego de un levantamiento popular tras fraude electoral, elogió al gobierno cubano un día después de cumplirse un año de las históricas protestas del 11 de julio en Cuba. Cientos de cubanos fueron reprimidos duramente por agentes policiales.

«Cada país tiene su propia particularidad. Yo vi en Cuba la mejor democracia, ¿qué dictadura? Vi como desde los barrios van debatiendo quién será su asambleísta. Ser asambleísta no es negocio, ser asambleísta es un servicio», dijo Morales.

El exgobernante boliviano, durante el espacio televisivo, también se refirió a la situación que viven los venezolanos. «En Venezuela yo he visto que hay libertad de expresión, ¿no?”, manifestó sin extenderse sobre el tema.

Evo Morales sobre la Cumbre

El lunes, tras su llegada a Argentina, el líder indígena, acompañado por el exministro de Defensa argentino y actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, expresó que Estados Unidos «está en decadencia» en América Latina, región en donde a su juicio perdió hegemonía.

Para Evo Morales, la constatación de esta realidad ocurrió en la última Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (EE UU), en la que numerosos jefes de Estado latinoamericanos reprocharon la decisión del Ejecutivo estadounidense de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita.

«La intervención del hermano Alberto Fernández (presidente de Argentina) fue la mejor, le dijo la verdad en su casa al gobierno de Estados Unidos (…). Antes daba miedo que nos expulsaran de la OEA, ahora es un lujo que nos expulsen de ella», opinó el político.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!