Procedimiento de Actuación Contra la Desinformación
Foto: Referencial

El Boletín Oficial del Estado hizo público la Orden PCM/1030/2020, en la que la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de la Presidencia ordenó a la publicación del Procedimiento de Actuación Contra la Desinformación, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional.

La aprobación del Procedimiento de Actuación Contra la Desinformación fue criticado fuertemente por Partido Popular y Vox. Esto debido a que, a su juicio, la Moncloa pretende el control de los medios o censura.

Robaron más de 600.000 euros en el apartamento de una princesa saudí en París

Sin embargo, el gobierno negó esas acusaciones. Sostuvo que el motivo es únicamente para evitar la cantidad de fake news que los medios han emitido.

“Es para evitar la información verificablemente falsa o engañosa que se crea, presenta y divulga con fines lucrativos o para engañar deliberadamente a la población, y que puede causar un perjuicio público”, reza el comunicado que publicó el Boletín Oficial de Estado (BOE) el pasado jueves.

Continuó. “Este procedimiento recoge acciones y procesos que pretenden mejorar y aumentar la transparencia con respecto al origen de la desinformación. Así como a la manera en la que esta se produce”.

Aprueban que el castellano no sea la lengua oficial en España

Los medios de comunicación han ejercido desde el principio para servir y comunicar a los ciudadanos sobre las situaciones irregulares que suceden y los hechos más resaltantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!