La reforma educativa de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe), también conocida como ley Celaá, no incluirá el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Este jueves se aprobó el texto de una enmienda transaccional acordada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC en el grupo de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso, que desde octubre está estudiando y votando las más de 1.160 enmiendas parciales al proyecto de la Lomloe.

En la enmienda se retira la frase que venía en el proyecto de la Lomloe: «Castellano, lengua oficial del Estado».

Esta medida deja en manos de las comunidades autónomas la capacidad de controlar si se enseña en castellano en las escuelas con lengua cooficial.

La enmienda se da una semana después de que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara enviara una carta al Ministerio de Educación español para que «garantice la cooficialidad de las lenguas en Cataluña», después de que una asociación de padres planteara la supuesta discriminación de los alumnos castellanohablantes en el sistema educativo catalán.

Esta comisión parlamentaria pedirá también un informe a la Comisión de Cultura de la Eurocámara sobre si en el sistema educativo catalán se respeta el derecho de los niños a la diversidad lingüística y cultural.

En un futuro valorará la posibilidad de enviar una misión parlamentaria a Cataluña para analizar «in situ» el régimen lingüístico del sistema educativo catalán y la posible infracción de las administraciones educativas catalana y española.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!