FOTO: iStock

Cuando no se cumplen con los requisitos necesarios para poder obtener una visa, ya sea de trabajo, o bien una residencia permanente, una de las figuras más buscadas para poder permanecer legalmente en el territorio estadounidense es el asilo. Se trata de un estatus migratorio que únicamente se otorga en circunstancias muy específicas. Conozca cuáles son y cuáles son las claves para obtener una respuesta afirmativa en su solicitud.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), explica que a través de la figura de asilo, el país norteamericano ofrece protección a personas que ya se encuentran dentro del territorio y temen regresar a su país de origen porque sufrieron, o creen que pueden sufrir, persecución.

Pero este estatus no es fácil de obtener, se tienen que presentar pruebas para demostrar el miedo real, además de pasar por una serie de entrevistas y llevar a cabo determinados trámites. Para ayudarlo en esa tarea, le brindamos tres claves a tomar en cuenta.

Requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos

Tal como explica Uscis, las personas únicamente pueden solicitar asilo si ya se encuentran físicamente en Estados Unidos. Es decir, esta no es una opción para tramitar desde el extranjero.

El requisito más importante para pedir este estatus es demostrar que su país de origen usted sufrió, o teme sufrir persecución por algunas de las siguientes razones:

  • Su raza
  • Su religión
  • Su nacionalidad
  • Su asociación a un grupo social
  • Su ideología política

Cómo comenzar el proceso de asilo en Estados Unidos

Puede encontrar toda la información para solicitar asilo a Estados Unidos en la página web de Uscis. Sin embargo, debe considerar que, en todos los casos, lo primero es presentar el formulario I-589.

Si obtiene una aprobación, entonces podrá obtener beneficios como:

  • Traer a su familia a Estados Unidos.
  • Buscar trabajo en Estados Unidos.
  • Solicitar la residencia permanente o green card.
FOTO: iStock

¿Cómo patrocinar a un solicitante de asilo?

Una vez que obtenga el estatus de asilo, y permanezca dos años en Estados Unidos, es probable que tenga la oportunidad de patrocinar a su cónyuge e hijos para que se reúnan en el país.

En ese caso es necesario descargar y llenar el formulario I-730 para solicitar el asilo de su familiar patrocinado. Para ello deberá conservar su estatus de asilado, o bien tener una tarjeta verde o ser ciudadano de Estados Unidos a través de naturalización

Cabe aclarar que, en ese caso, su familia no obtendrá el estatus de refugiado o asilado y que, en el caso de que se trate de su cónyuge, debe haber contraído matrimonio antes de ingresar a Estados Unidos. A su vez, su hijo tuvo que ser concebido o nacido antes de su llegada al país norteamericano.


El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!