congresistas Migrantes expulsados de EE UU en frontera
Migrantes caminan junto a las alambradas colocadas en el muro fronterizo para entregarse a las autoridades estadounidenses y pedir asilo, desde Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Autoridades de México y Estados Unidos se reunieron este miércoles en la mexicana Ciudad Juárez para abordar el tema migratorio y buscar soluciones humanas y legales a esta problemática. EFE/Luis Torres

Treinta congresistas demócratas urgieron este jueves al gobierno Joe Biden a tomar medidas para mejorar las fallas que presenta la herramienta digital CBP One de la Patrulla Fronteriza, mediante la cual los solicitantes de asilo programan citas en los puertos de entrada de Estados Unidos.

En una carta dirigida al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, los firmantes, encabezados por Jesús ‘Chuy’ García, Raúl Grijalva y Joaquín Castro, expresaron sus «preocupaciones» por las fallas que aún presenta la aplicación, lanzada en 2020.

Si bien los congresistas reconocen que el DHS ha realizado algunos cambios ante las quejas presentadas, en la misiva los legisladores lamentaron que CBP One «sigue teniendo varios problemas importantes», que incluyen acceso restringido al asilo, barreras idiomáticas y tecnológicas, y preocupaciones de seguridad.

En la misiva los demócratas advierten que la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de exigir el uso de la aplicación para obtener una cita sin que se solucionen las fallas «menoscaba en gran medida la accesibilidad del proceso de asilo».

«El proceso vigente obstaculiza el derecho de solicitar asilo, lo que obliga a las personas a permanecer en México mientras esperan que se evalúen sus casos», escribieron los legisladores.

Subrayaron las pocas opciones que tienen los solicitantes para acceder a una cita por medio de CBP One. Por ejemplo, el Puerto de Entrada Dennis DeConcini en Nogales (Arizona) es el único que acepta citas de esta aplicación en los más de 1.100 kilómetros entre Calexico (California) y El Paso (Texas). Este puerto solo acepta 100 solicitantes al día.

«Esta limitación genera periodos de espera prolongados, que a veces alcanzan los seis meses y que obligan a las familias a esperar en México, en áreas que están repletas de actividad criminal, incluyendo secuestros, extorsión, robo y agresiones», lo que los empuja a cruzar la frontera de forma indocumentada, advirtieron los congresistas.

Además de los legisladores, la petición está respaldada por un grupo de organizaciones encabezado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Hasta enero pasado, más de 400.000 solicitantes de asilo habían conseguido una cita para ingresar a Estados Unidos y comenzar sus casos de asilo a través de CBP One, según datos del DHS.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!