Carlos Santamaría Día ya puede presumir de que será el primer alumno con 14 años de edad admitido en la Anáhuac Mayab, en Mérida (Yucatán, México) para estudiar una licenciatura. Lo más impactante es que esta, Ingeniería Biomédica, no será su primera licenciatura.

«El reto más grande es adaptarme a la dinámica en el aula escolar», dijo Santamaría. Este semestre, debido a la pandemia, estudiará online, pero su familia ya planea trasladarse a Mérida en los próximos meses.

«Me encanta el mundo de las células. Explorar y descubrir cómo funciona». Pero pese a su gran inteligencia, aún sigue siendo un niño. Y confiesa que lo primero que hará al llegar a Yucatán será ir a la playa y practicar vela. Así lo reseñó el diario ABC de España.

En su historial académico, con 14 años de edad, consta un diploma de Química Analítica en la Facultad de Química UNAM (de cuando tenía 9 años de edad) y Bioquímica y Biología molecular, además de una materia de licenciatura que fue de Álgebra Superior (de cuando tenía 10 años).

A sus 10 años de edad cursó el primer semestre de Ciencias Genómicas en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM Cuernavaca. Ese mismo año acreditó la primaria y secundaria en el INEA de la SEP.

Tuvo que estudiar el bachillerato online para llegar a tiempo a la matrícula en la UNAM, y por ello se convirtió en el primer niño de 11 años en ser admitido en la Licenciatua en Física Biomédica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!