Gula sana
Foto Archivo

Entre comida y comida, cuando el hambre vuelve a aparecer horas después de comer, se puede caer en la gula, sensación de hambre poco sana. Galletas dulces, papas fritas de paquete o cualquier snack resultan poco saludables.

En casa, en el trabajo o en la escuela, e incluso en vacaciones, “la hora de las colaciones” entre las comidas puede ser el momento en el que se desequilibra la alimentación. En muchos casos se cae en la gula, poco sana, mientras se está tratando de llevar una rutina alimentaria saludable.

Además de frutas y verduras, las recomendadas por excelencia por los nutricionistas, hay otros alimentos saludables que también se pueden tener en cuenta para evitar la gula y calmar el hambre. Estos son:

1- Frutos secos

Son alimentos ricos en fibra, resulta un factor que reduce la digestibilidad y, por esa razón, favorece la saciedad. Además cuentan con proteínas vegetales.

Si bien son alimentos concentrados en calorías, las calorías de lo que se come también influyen en la saciedad; y cuando menos calorías se le dan al cuerpo, más hambre se tiene. Por eso, los frutos secos son una buena alternativa cuando se busca evitar el picoteo entre horas calmando el apetito y el hambre de forma efectiva.

Se puede incluir frutos secos en galletas, ensalada o barritas ideales para trasladar a cualquier lado.

Gula Sana
Frutos secos | Foto Archivo

2- Semillas

También son fuente de fibra y proteínas vegetales, dos nutrientes que promueven la saciedad por demandar mayor trabajo digestivo y así reducir el índice glucémico. Estos niveles, como se ha comprobado en adolescentes, calma el hambre de forma efectiva y reduce la ingestión de alimentos.

Además, las semillas son fuente de grasas de calidad para el organismo y este nutriente en particular estimula la liberación de colescistoquinina, hormona relacionada con la sensación de saciedad.

Se puede incluir semillas en un snack saludable y en comidas livianas como ensaladas.

Gula sana
Semillas | Foto Archivo

3- Avena

Es uno de los cereales con más fibra y proteínas que se puede conseguir fácilmente. Tiene además un mínimo de grasas, y por eso colabora para estimular la saciedad.

Su fibra absorbe una gran cantidad de agua en el aparato digestivo y aumenta la sensación de plenitud siendo mucho más saciante que otros cereales.

Se puede incluirla en galletas o bombones caseros, además de sumarla a la leche del desayuno.

Avena | Foto Archivo

Tips para evitar el picoteo

-Hacer las comidas correspondientes

-No saltar el desayuno

-Beber líquidos entre las comidas principales

-Masticar bien los alimentos para aumentar el valor de saciedad

-Consumir alimentos que equilibren los niveles de glucosa, frutas


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo