Fotos: Ramsés Romero | Collage: Karem González

Las heladerías en Caracas, hoy día, con sinónimo de gamechangers. En español, y bajo las premisas del Urban Dictionary, la palabra significa –en sentido figurado– un punto de inflexión, algo revolucionario que cambia las reglas del juego.

Para una industria tan competitiva como la de los helados, sobresalir en un campo donde hay tanta oferta es la parte más difícil de la ecuación. No hay una fórmula única para el éxito, pero hay ciertas cualidades que conducen a él. Conectar con la comunidad y aprovechar las últimas tendencias en postres son solo unas pocas. A continuación, un recorrido por Scoops, 4D Next, Fragolate, Conos Praga y La Pecera, lugares nuevos, otros más tradicionales que complacen paladares con una propuesta diferenciadora.

Scoops

Scoops queda en MoDo Caracas | Foto Ramsés Romero

Cucharadas. Con este ingenioso nombre MoDo Caracas, multiespacio de entretenimiento y gastronomía ubicado en Chacao, bautizó su vertical de negocios enfocada en postres y helados. MoDo viene a proponer un nuevo concepto de disfrute en Caracas y, de la mano de Scoops, lleva la batuta en materia de ‘negocios azucarados’ con miras de expansión.

Vanessa Boscan, chef pastelera corporativa del lugar, destaca que el factor diferenciador en su catálogo de helados es enaltecer los sabores nacionales de las golosinas más populares con las que crecieron los venezolanos. «Rescatamos todo lo que nos transporta a la niñez y hace que nuestra memoria gustativa siga viva dentro de nosotros». Desde el Miramar hasta el Pirulin y la Samba, pueden encontrarse en sus mezclas especiales cuya única meta es ser siempre una opción en las preferencias del colectivo.

Vanessa Boscan en compañía de su sous chef

Boscan está a cargo de la propuesta dulce de MoDo, por lo que en Scoops y demás restaurantes que conforman en local, no solo se ven y comen helados sino tortas, waffles, galletas, merengadas y todo lo que, en teoría, puede crearse en una pastelería. El coulant de chocolate (volcán achocolatado) y manzana, por ejemplo, es de los más vendidos. Así como también el cookie pie, que evoca al Snickers; un pastel de masa de chocolate relleno con ganache de chocolate, caramelo fluido y maní. También venden cafés, jugos naturales y refrescos.

Sabores de Scoops

Barquilla de pistacho de Scoops | Foto Ramsés Romero

Actualmente, la heladería posee en vitrina 28 para exhibir y más de 35 que pueden ir variando por temporada. Entre los favoritos destacan el de pistacho, el de Ovomaltina y los sabores exóticos hechos con frutas amazónicas como el de hormiga limonera. Propuestas nuevas como los de frutas combinadas como fresa/patilla o mango han ido creciendo en preferencia.

La mayoría de sus sabores se presentan con la idea de seguir innovando. Sin embargo, escuchan al público –entre sugerencias, observaciones y gustos- porque detrás de su catálogo quieren establecer una conexión real con sus consumidores.

«Tal vez, el rasgo más importante de todos es saber que lo que sirves es una cucharada de magia. El helado es más que una dulce confección; es una sensación», rescató Boscan. «Cuando arrancó MoDo, la propuesta fue súper tradicional, pero al poco tiempo nos dimos cuenta de que sabores como la vainilla, fresa y chocolate están siendo relegados por otros más únicos. Por eso, en Scoops mutamos a algo más de competitivo en el mercado. Más de vanguardia», aseveró.

Presentaciones

En Scoops se venden barquillas, tinitas y envases hasta de un litro de helado. También tienen máquinas de mezclas soft o suave, al estilo McDonald’s, y una variedad casi infinita de toppings para acompañar y combinar con cada uno sus sabores.

Barquilla de crema real con marshmallows | Foto Ramsés Romero

Horarios

Están abiertos todos los días desde mediodía. De lunes a jueves hasta las 11:00 pm o medianoche. Viernes y sábado hasta las 2:00 am y domingos hasta la 10:00 pm.

Precios

Desde los $2 por los helados soft y hasta los $6 u $8 por un helado de hasta 3 sabores.

Dirección

MoDo Caracas. Casa del Pueblo, Calle Ávila, entre Mohedano y, Av. Sta. Teresa de Jesús, Caracas 1060, Miranda, Venezuela. Justo en frente del nuevo Mercado de Chacao.

Redes sociales

@scoopsccs

Fragolate

 

Muestras de algunos sabores de Fragolate.

Para Pedro Dahdah, entrar en el mundo de los helados era algo destinado a ser. Él como vicepresidente, su hermano como CEO y ambos como maestros heladeros, decidieron que Fragolate sería un negocio que existiría toda la vida. Con casi 20 años siendo referencia no solo en Caracas sino en Venezuela, y aún con un largo camino por recorrer en frente, pueden decir que la meta se está logrando.

Su nombre proviene de la descomposición de 2 palabras que, además, son dos de sus sabores más vendidos. Fragola, 100% italiana que se traduce como fresa y late del emblema venezolano: el chocolate.

Hablar de Fragolate es hablar de historia

La heladería comenzó como idea en los años 2012 y 2013, pero la experiencia real se remonta a 2002 cuando los hermanos Dahdah trabajaban con una marca de terceros. Un día pensaron en la posibilidad de independizarse y así lo hicieron.

Foto Ramsés Romero

«Fragolate nace con la idea de ser una heladería como nunca antes había existido en el país. Queríamos atrapar clientes de todas partes de la ciudad a través de nuestros sabores. El helado de Chicha caraqueña, una de nuestras primeras invenciones, hizo que la gente que nunca había pisado el centro de Caracas hasta la fecha, se atreviera a hacerlo», recordó Pedro Dahdah. Así, el rebullicio gastronómico de Fragolate se convirtió en un movimiento heladero desde su primer local ubicado en el C.C. Metrocenter.

Sin embargo, no fue sino hasta que conocieron a Lucía Quero de Sabores Aborígenes, que consiguieron su principal factor diferenciador: la utilización de las frutas del Amazonas en sus mezclas. Así, el copoazú, la guayaba arazá, el túpiro, la manaca, la cocura, entre otros, formarían parte irrevocable de su catálogo de helados.

«Hicimos que las personas que no conocían Caracas más allá de Chacaíto honraran a esa parte de la ciudad gracias a nuestras propuestas. Fuimos pioneros en hacer que probaran sabores que solo la élite caraqueña podía probar en restaurantes, en platos como la langosta. Pusimos todas esas frutas al alcance de todos y eso nos convirtió en algo especial», aseveró Dahdah. «Además, somos una heladería artesanal y honramos la italianidad de nuestros helados por la forma en que los preparamos, tal cual el gelato».

Don Armando en la ecuación

«Llegamos a él con el único fin de que nos ayudara a encontrar algún error en nuestra propuesta. Buscábamos mejorar y evolucionar en todo lo que hacíamos por y para nuestros comensales. No queríamos decepcionarlos», recordó Pedro. «Salimos de su oficina, tras ese primer encuentro, con la sorpresa de que se había enamorado de nuestro helado. El señor Armando fue el sello de calidad que nosotros, sin saberlo, estuvimos esperando siempre. Y lo obtuvimos con un sabor del Amazonas», señaló.

Uno de los postres más icónicos del Libro Rojo de Scannone: la torta de coco | Foto Ramsés Romero

«Eso nos llevó al ya queYa que estamos aquí, ¿por qué no rescatamos los sabores que se han perdido dentro de nuestro recetario venezolano? El merengón de níspero, el bienmesabe o el dulce de lechosa; el turrón de chocolate y el papelón con limón. Ahí comenzamos a diferenciarnos como queríamos de otras heladerías: concentrándonos en enaltecer los sabores venezolanos», subrayó. «Cuando descubrimos las maravillas del Libro Rojo de Scannone y su riqueza de sabores, sabíamos que habíamos encontrado oro. Pero cuando el mismo Don Armando aprobó de primera mano la utilización de sus recetas para hacer nuestros helados, sabíamos que nada de lo que ocurriese después iba a superar esto».

«Fragolate es aventura. Es un mundo hermoso de posibilidades; una reconquista de sabores y postres venezolanos que muchos habían olvidado. Un enamoramiento tremendo de lo que somos», concluyó Pedro Dahdah. «La gente no va a una heladería porque tenga hambre. Van porque son felices o porque quieren celebrar. Puede ser algo así como una recompensa. Hay algo en ello que es más grande que una comida».

Foto Ramsés Romero

Sabores

Hasta la fecha tienen 145, aunque prueban el sabor 146. «Ojo, no están desplegados todos al mismo tiempo, pero esa es la suma de lo que hemos creado a lo largo de los años», rescató Pedro.

Chocolate, vainilla y fresa con los sabores más vendidos. De los más extraños, el de Hormiga limonera (con el animalito incluido). «Es curioso porque las hormigas caminan sobre la mata del limón del Amazonas; se llama mata de limón mandarina. Con ese limón, se hace una reducción y se le ponen las hormigas. Es el helado que más pide la gente, porque al morder la hormiga sabe a la fruta, pero la sensación en boca es como si estuviesen comiendo la concha de la cotufa», describió. «Sin embargo, después explota el sabor cítrico que hace único al helado».

Helado de auyama, uno de los más pedidos por los curiosos

Presentaciones

Existen opciones diversas para complacer hasta al más exigente comensal: desde tortas heladas hasta galletas; helados para llevar de medio y un litro, tinitas y barquillas (saborizadas: vainilla, canela y chocolate) de 1, 2 y 3 sabores; también se pueden encontrar postres como el Banana split. «La imaginación no tiene límites en Fragolate», manifestó Dahdah.

Destacan la Torta de coco Don Armando, sacada a la venta el día de su cumpleaños número 100, el 22 de agosto de 2022. Además, la torta María Luisa y la de queso criollo forman parte de la carta. «Sacaremos alrededor de 5 o 6 tortas del Libro Rojo«, expresó el maestro pastelero.

Pedro Dahdah, maestro heladero y vicepresidente de Fragolate

Espacios

Cuentan con tres heladerías ubicadas en el C.C. Metrocenter, C.C. San Luis en El Cafetal y el C.C. Valle Arriba.

Precios

Desde 4 dólares en adelante. Tortas $6, tortas grandes heladas rellenas $35. Aquí los helados se cobran por cantidad no por sabor. «Lo que tú quieras, sea del sabor que sea, vale lo mismo», resaltó Dahdah.

Horarios

Abren de lunes a domingo, de 11:00 am a 7:00 pm.

Redes sociales

@fragolatehelados

Conos Praga

Foto Ramsés Romero

Esta heladería se resume, en dos palabras: trdelník e innovación.

Jennifer Salguero, gerente y fundadora de Conos Praga, explicó que el concepto nació de un viaje familiar y se afianzó gracias a su hermana quien visitó por motivos académicos Praga hace 3 años. Después de allí, decidieron traer la cultura gastronómica urbana de aquellos rincones europeos a Caracas.

El trdelník es un pastel originario de Checoslovaquia. Se trata de una masa de harina enrollada en un pincho de madera (cuyo nombre es trdlo) que asa la masa al fuego de unas brasas mientras gira sobre sí mismo. La forma final es cilíndrica y hueca en su interior, con ligero sabor ahumado, crocante por fuera y suave por dentro. Además, tiene un ligero aromatizado de canela. Es muy tradicional y es de los más solicitados en los mercados callejeros; de hecho, se suele servir como alimento no como postre.

Realización de los conos de helado

«En Praga son mucho más grandes, pero cuando decidimos venezolanizarlos, aunque el cono es más pequeño, el relleno de helado y los toppings lo agigantan», destacó Salguero.

Algo que también destaca a esta peculiar heladería es que todo el proceso de creación del cono está a la vista del público. «Queremos que el comensal sea parte de toda la experiencia. Que sepan cómo funcionan los hornos, cómo manejamos el tiempo de cocción a un máximo de 5 minutos, cómo se enrolla la masa en el trdlo y cómo servimos el helado. Queremos que sean tan protagonistas como todo lo que aquí servimos», argumentó.

Foto Ramsés Romero

¿Por qué la iniciativa?

«Fue un riesgo grandísimo que decidimos tomar de cara a la curiosidad del venezolano; somos por naturaleza bastante receptivos y eso nos hizo adentrarnos en materia sin dudarlo demasiado», señaló la dueña de Conos Praga.

Ese salto de fe resultó en un boom inmediato. «Es algo único en Caracas y en el país. Eso nos convierte en pioneros. Esa es la razón por la que buscamos una rápida expansión no solo en la ciudad. Ya tenemos 2 sedes en Valencia que tienen 2 años y el público ha sido muy comprometido; no nos damos abasto», manifestó.

Sede de Conos Praga en Altamira, Caracas

Su local en Altamira, aunque bastante cómodo, tiene solo 6 mesas. «Sabemos que es pequeño y por eso tratamos de minimizar los tiempos de espera», destacó Salguero. Sin embargo, las colas llegan a acumular hasta 100 personas en horas pico como las 4:00 pm. Venden, por lo mínimo, unos 200 conos por día.

Entrar es transportarse a Praga. Suntuosos cuadros con marcos dorados, fotografías de su cultura y, sobre todo, de los trdelník invitan al público a sentirse como en una máquina del tiempo.

Foto: Ramsés Romero

Sabores

Poseen solo 5: mantecado, chocolate, fresa, pistacho y crema real. Todos están hechos bajo la fórmula del helado soft, que es elaborado en la tienda durante el día. También tienen galletas y brownies en la carta de postres.

Helado de fresa con crema chantillí | Foto Ramsés Romero

Precios

El cono más sencillo cuesta $4 pero varían según sus toppings (entre chucherías nacionales e importadas o frutos secos) y rellenos. Pueden llegar a costar entre $6 y $8. Sin embargo, el cono más costoso es uno realizado con oro comestible: $15.

Foto Ramsés Romero

Dirección

  • Caracas: se llega mucho mejor con las referencias. Subiendo por el distribuidor Altamira, la calle que sube del Parque La Floresta. Punto de referencia: la bomba PDVSA de La Floresta.
  • Valencia: C.C. Reda Building y Naguanagua.

Horarios

De lunes a jueves desde las 10:00 am hasta las 9:00 pm.
Viernes, sábado y domingo hasta las 11:00 pm.

Redes sociales

@conospraga

4D Next

4D Next, C.C. Parque Cerro Verde | Foto Ramsés Romero

La evolución de la gelatería. Para comenzar a hablar de esta nueva vertical de negocio, se debe hacer hincapié en su predecesor: la heladería 4D, sin Next.

Isabel Luengo, directora de la reconocida gelatería en Venezuela, recordó que la 4D es una marca italiana que llegó al país en 1987. «Nacimos hace 35 años en Porlamar y ahí comenzó a tomar fuerza esta historia en las demás ciudades del país», afirmó. «Crecimos en el corazón de Venezuela como el primer gelato italiano; por eso, hasta la fecha, aún existe tanta pasión y entrega por nuestros helados».

Helado de nocciola | Foto: Ramsés Romero

4D es una de las marcas italianas de Gelato Premium más prestigiosas en el sector del gelato artesanal italiano. Esa calificación se la debe a sus ingredientes naturales, previamente seleccionados, que se utilizan sin añadir agentes o aditivos químicos. Además, poseen un profundo conocimiento del sector heladero y un constante énfasis por producir y entregar productos de suprema calidad.

«Esas son las reglas básicas que han impulsado la filosofía de la compañía desde su creación», destacó Luengo. «Nuestras exigencias al momento de crear el gelato se han traducido en una extraordinaria experiencia», afirmó. «Sabemos que el sector de heladerías es un mercado muy competitivo. Sin embargo, aunque estemos configurados todos en un mismo grupo, no ofrecemos la misma calidad», añadió. «Nuestro producto contiene una fascinante mezcla de tradición, calidad y técnica».

Máquinas especializadas en la creación de gelato italiano usadas en la heladería 4D

Cabe destacar que no escapan de la globalización y las nuevas generaciones. Por eso, la 4D se reinventa en Venezuela con su nuevo concepto Next que significa la evolución de la marca, superando diferentes cambios y dificultades tanto estructurales como económicas en el país.

4D Next es innovación; nuevas y mejoradas recetas, nuevos productos de calidad superior y, finalmente, nueva imagen y gestión. De hecho, el compromiso ecológico y la responsabilidad social son parte vital de la nueva filosofía de la empresa. «Usamos la mayor cantidad de materiales reciclables que sean posibles», subrayó. También, lo es la igualdad de oportunidades para las mujeres en todas las áreas de trabajo, en especial en las fundamentales para el desarrollo de la compañía.

Helado más pedido: amarena (mezcla de Fior di latte + cereza italiana) y Pistacho

El primer local 4D Next está ubicado en el C.C. Parque Cerro Verde, posteriormente se podrán visitar los locales del C.C. Sambil, el nuevo y moderno local en las Mercedes con una amplia terraza, y el último es en el C.C. Santa Fe en alianza con el Restaurant 987.

Filosofía premiada

A nivel internacional se les ha otorgado premios en reconocimiento a la marca: en Miami, 4D está presente en el Salón de la Fama por séptimo año consecutivo. En Alemania reaparece en la exclusiva guía de recomendaciones Restaurant Guru con el premio a la excelencia. Las gelaterías han tenido mucha receptividad en países tan exigentes como Dubái.

En Venezuela, 4D llegó a tener 26 locales. «Actualmente, contamos con 17 locales activos, incluyendo las franquicias», concluyó Luengo.

Sabores y presentaciones

Tienen 35 sabores que varían según la tienda. El más pedido es el clásico Sorbete de limón. Sin embargo, el de Amarena (a base de Fior de latte + cereza italiana), Nucciola y Pistacho vuelan de las neveras a pocas horas de exposición.

Foto Ramsés Romero

Sus presentaciones van desde tinitas hasta las acostumbradas barquillas, tulipanes, copas y tortas.

Precios

Desde $5 por una barquilla sencilla hasta $15 por las copas de helado.

Horarios

Desde el mediodía hasta las 7:00 pm, de lunes a domingo.

Redes sociales

@4dnextgeneration

5. La Pecera

Taiyakis de La Pecera: pastel japonés en forma de pez relleno de helado soft de vainilla

Cuando José Tovar y sus 3 mejores amigos, ahora socios en este emprendimiento, se reunieron hace 1 año a pensar en negocios rentables en el país, jamás imaginaron que un pez relleno de helado sería lo que pondría sus sueños en el radar de una ciudad.

Pensar en hacer algo completamente significativo y diferenciador, siempre fue la regla para los dueños de La Pecera. «Buscamos alternativas e investigando en el mercado. De esta manera, nacimos como una heladería que hace sus propias barquillas, pero con historia. Una que se remonta a la receta milenaria oriental de los taiyakis».

Así de cocinan los taiyakis en La Pecera.

El taiyaki (literalmente besugo asado) es un pastel japonés con forma de pez cuyo relleno más frecuente, en el streetfood asiático, es la pasta de judías dulces. Están hechos de la misma manera que los waffles y también pueden combinarse con crema pastelera, chocolate o queso.

Esta masa se elabora usando rebozado de tortitas o gofre normal. El rebozado se vierte en un molde con forma de pez por ambos lados. El relleno se pone en un lado y se cierra el molde. Entonces se cuece por ambos lados hasta dorarlo.

Taiyaki relleno de La Pecera, en Caracas

El taiyaki fue cocinado por primera vez por la confitería Naniwaya en Azabu (Tokio) en 1909 y actualmente puede encontrarse por todo Japón, especialmente en las secciones de alimentos de supermercados y en festivales japoneses (o matsuri). «Ya ese concepto nos hace pineros en el país; somos únicos en la ciudad», resaltó Tovar.

Sabores

Sus mezclas están hechas a base de helados soft. Tienen 2 únicos sabores, chocolate y vainilla, pero –depende de la semana- pueden variar según la predilección de los consumidores. «Los sabores como fresa y coco han dado muy buenos resultados cuando los reemplazamos por nuestras bases principales. Eso nos ayuda a incrementar nuestras opciones en días topes de venta como viernes y fines de semana», aseguró el joven empresario.

Además, tienen un despliegue de 16 toppings en diferentes categorías: lluvia de colores y chocolate, Oreo, Samba, gomitas, Piruli y chucherías internacionales como Snickers o M&M’s. Pueden combinarse con siropes de chocolate, arequipe y fresa.

Tienen mucho éxito en la heladería las merengadas estilo pecera, hechas con óreo y café o arequipe.

Fachada de la heladería, ubicada en la avenida principal de Las Mercedes, en Caracas

Tienen 9 meses de operación; abrieron a finales de enero de 2022. Hace dos semanas abrieron un segundo piso debido a la demanda de comensales. Además es pet friendly. «Por la puerta pasan desde perritos hasta puercos bebés que comen helados y disfrutan también nuestra experiencia», aseguró José Tovar.

Presentaciones

Se venden barquillas en forma de pez, pero también tinitas a las que se le coloca el pescado al revés como agregado sorpresa.

Precios

Desde los $2 por los taiyakis solos y los helados desde los $4, $5 y $6 en adelante; las merengadas cuestan $7.

Dirección

Av. Principal de las Mercedes. Al lado del CVA.

Vista al segundo piso de La Pecera.

Horarios

Desde el mediodía hasta las 9:00 pm, de lunes a domingo.

Redes sociales

@lapeceraccs


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!