Francisco y Cayetano Rivera

Luego de que Francisco y Cayetano Rivera, fruto del matrimonio entre Paquirri y Carmina Ordoñez, supieran del paradero de las pertenencias de su padre, ocultas en Cantora, y que Isabel Pantoja aseguró años atrás habían sido robadas, los hermanos retomaron la batalla legal contra la tonadillera.

Francisco y Cayetano Rivera se enteraron de que los objetos de su padre no habían sido robados luego de que Kiko Rivera, hijo de Paquirri con Isabel Pantoja, revelara en agosto que se sorprendió al verlos en un cuarto de la finca, algo que comunicó a sus hermanos.

«Una cosa es que la vía penal esté prescrita y otra que se pueda insistir en la ejecución penal. La adjudicación civil nunca ha prescrito por el paso del tiempo», explicó Joaquin Moeckel, abogado de los toreros en declaraciones al canal español Telecinco. Además, hizo referencia a la posibilidad de que nuevamente no se cumpla la obligación de entregar los objetos de Paquirri. «Si no lo cumple estaríamos ante un delito de desobediencia judicial que se hace de esa sentencia que la condenaba a entregar los bienes», agregó.

Hace 26 años Isabel Pantoja denunció el robo de dichos objetos después de que un juez determinara que se tenían que repartir entre los tres hijos del torero. Sucedió tras el pleito interpuesto por Carmen Ordoñez para defender los intereses de sus dos hijos.

Cuando Kiko Rivera descubrió que los objetos estaban ocultos en la finca Cantora aseguró que quedó en «shock». «Esa habitación suele estar cerrada con llave pero había entrado en ella muchas veces acompañado por mi madre y allí no había nada de eso», dijo.

El abogado de los toreros aseguró que los hermanos están decididos a pelear para hacer justicia; sin embargo, por ahora prefieren no hacerlo. «No quieren pleitear, pero si no nos dan los bienes, no nos quedará más remedio. Su decisión por el momento es trabajar para que se cumpla la sentencia que se dictó en 1994», dijo Moeckel.

Si Isabel Pantoja no arregla amistosamente esta situación con Francisco y Cayetano Rivera, y estos finalmente se querellan contra ella, la tonadillera podría enfrentarse a tres delitos tipificados en el código penal, explicó el abogado: «El primero, por denuncia falsa al presuntamente demandar el robo de esos bienes que seguiría atesorando. El segundo, por apropiación indebida por supuestamente retener esos objetos que un juez determinó que se tenían que repartir entre los hijos del torero. Y el tercero sería por desobediencia judicial, al no cumplir la sentencia que la obligaba a entregar esos bienes».

Además, las penas de cárcel en el delito de apropiación indebida prevé agravantes si los bienes en cuestión son patrimonio artístico, histórico o cultural, como podrían ser los objetos de Paquirri.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!