Foto Getty Images

Los veterinarios explicaron cuáles son los alimentos y fármacos de consumo humano que podrían dañar la salud de los perros, si se ingieren en altas o pequeñas cantidades.

A pesar de las creencias populares, los expertos resaltaron en primer lugar el daño que causan los huesos de pollo al sistema digestivo. Estos pueden astillar y causar perforaciones graves en los intestinos.

Otro alimento dañino es la uva, una fruta que causa fuertes diarreas y vómitos si se consume en pequeñas cantidades. En grandes porciones pueden causar problemas renales y hepáticos.

El chocolate también se prohibió por ser tóxico para los perros. La teobramina del chocolate no se digiere rápidamente en el metabolismo de los animales y, en consecuencia, su acumulación puede llegar a niveles mortales.

Los expertos también señalaron que la leche y otros productos lácteos derivados de la vaca pueden dañar la salud de los perros, que no poseen grandes cantidades de la enzima lactasa necesaria para digerir estos productos. Las complicaciones por su ingesta incluyen vómito, diarrea y otras dolencias estomacales.

Los perros tampoco poseen enzimas para digerir los componentes sulfúricos de la cebolla. En grandes cantidades este alimento puede causar problemas como anemia hemolítica e insuficiencia renal.

Un error común es medicar a las mascotas sin consultar con especialistas. Existen medicamentos con componentes activos que dentro del organismo de un perro, e incluso en otras especies menores, podrían causar desde vómitos y dolores hasta fallos renales y hepáticos.

Entre ellos están el Paracetamol, el Ibuprofeno y el diclofenac que son antiinflamatorios de uso humano para tratar fiebres, inflaciones y dolores. En los humanos alivia sin ninguna complicación, pero en perros causa úlceras gástricas y, en consecuencia, vómito con sangre, dolor abdominal, falla renal y falla hepática.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo