ALIMENTACIÓN MASCOTAS
PERROS AMIGOS

Cada vez son más los pacientes con sobrepeso. Y no solo se trata de humanos, sino también de animales. Un estudio del Instituto Waltham, un centro internacional de nutrición animal, indicó que 59% de los perros y 52% de los gatos tienen esta enfermedad. Para contrarrestar los efectos y evitar el sobrepeso, es importante la buena alimentación de las mascotas.

Como en el caso de los humanos, el sobrepeso o la obesidad ocurren cuando se ingieren más calorías de las que se queman diariamente. De acuerdo con el diario argentino Clarín, una de las consecuencias más comunes es la diabetes.

En los perros, mientras más edad, más tendencia a la obesidad existe. En especial, en razas de animales grandes como Golden Retriever, Labrador Retriever, Collie, Bullmastiff y Rottweiler.

Son varias las empresas que han tomado este tema en consideración y han lanzado al mercado productos alimenticios más saludables y naturales.

Sin embargo, no se trata de convertir a la mascota en vegana o vegetariana. “Los perros son naturalmente carnívoros. Tienen los sentidos desarrollados para cazar, dentadura adaptada para triturar huesos y carnes con facilidad. Se debe respetar la naturaleza de cada especie”, dice Alessandra dos Santos, veterinaria.

Respecto a los gatos, la veterinaria Fernanda Banegas tampoco recomienda una dieta vegetariana debido a la complejidad de su sistema digestivo.

La dieta recomendada 

Lo ideal es que las mascotas tengan una alimentación balanceada y la combinen con actividad física para quemar las grasas. Algunas recomendaciones son:

  • No darles comida de humano. Tampoco las sobras. Eso los acostumbra a ciertas “chatarras”.
  • La mejor opción es el alimento balanceado hecho con subproductos cárnicos.
  • Tener en cuenta la marca de los alimentos. Los de menor calidad los hacen con muchos desperdicios.
  • Darles la cantidad que necesitan. Es importante revisar las etiquetas de los empaques con los detalles de nutrientes.
  • Comer una cantidad justa al día. En la mayoría de los casos se recomienda: de 1 a 6 meses de edad alimentarlo tres veces al día; de 6 meses a 1 año dos veces al día; y a los adultos, de 1 a 2 veces al día.
  • Una dieta casera debe aportar todos los nutrientes: hidratos de carbono y proteínas como huevo, carne, arroz y verduras cocidas.
  • Evitar los lácteos, cebolla, aguacate, chocolate, frutas (en especial las uvas) y el tomate. Contribuyen con la obesidad, son alimentos tóxicos o difíciles de digerir para las mascotas.
  • Para los gatos, lo recomendado es darles solo alimento balanceado.
  • En todos los casos, consultar a un médico veterinario. Es él quien va a indicar el mejor alimento y las cantidades correctas.
Reconocer si la mascota tiene sobrepeso

Aunque toda buena alimentación en mascotas debe ser constante, es importante reconocer si tienen sobrepeso para controlar aún más su ingesta de comida.

La identificación de un perro con obesidad se da por medio de la Puntuación de Condición Corporal (PCC):

  • Está en su peso ideal: tiene las costillas palpables sin exceso de grasa, se marca la cintura si es visto desde arriba y el abdomen se ve delgado.
  • Está 10% sobre el peso: al palpar las costillas tiene un pequeño exceso de grasa. La cintura es perceptible, pero no prominente.
  • Está 20% sobre el peso: las costillas se palpan con dificultad. Tiene depósitos de grasa sobre la parte trasera y la base de la cola, cintura ausente o apenas perceptible.
  • Está 30% sobre el peso: las costillas no son palpables o solo al apretar. Tiene depósitos duros de grasa sobre la parte trasera y la base de la cola. La cintura está ausente.
  • Está 40% sobre el peso: Tiene depósitos duros de grasa sobre el tórax, la columna y la base de la cola. La cintura está ausente. Hay distensión abdominal evidente.
  • Respecto a los gatos, es muy fácil detectar la obesidad por los pliegues que tiene al aumentar de peso abruptamente. Más de 5 kilos de su peso real es excesivo.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo