vida enfermedades
Foto Archivo

Mantener un estilo de vida saludable, sin fumar, ni tener sobrepeso y haciendo ejercicio regularmente, se asocia con una mayor esperanza de vida a los 50 años de edad libre de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Así concluye un estudio que publica la revista The BMJ.

El número de años adicionales libres de enfermedad sería de alrededor de 7,6 para los hombres y 10 para las mujeres, en comparación con los participantes sin factores de estilo de vida de bajo riesgo.

A medida que las poblaciones envejecen, las personas a menudo padecen discapacidades y enfermedades crónicas.

Los buenos hábitos afectan tanto la esperanza de vida general como la probabilidad de enfermedades crónicas, pero pocos estudios han analizado cómo una combinación de factores de estilo de vida puede relacionarse con la esperanza de vida libre de tales enfermedades.

El estudio

Para abordar esta brecha en la evidencia, los investigadores analizaron datos de 73.196 enfermeras registradas en el Estudio de Salud de Enfermeras de Estados Unidos. También trabajaron con 38.366 profesionales de la salud masculinos. Estos estaban libres de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes al momento de la inscripción.

Se usaron cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo. Estos eran no haber fumado nunca, peso saludable y al menos 30 minutos de actividad física diaria. Asimismo, consumo moderado de alcohol y una dieta de buena calidad. Con ello calcularon una puntuación de estilo de vida saludable.

La suma de estas cinco valoraciones juntas dio una puntuación final de estilo de vida de bajo riesgo. El número varía de 0 a 5, con puntos más altos que se refieren a los más saludables.

Los participantes fueron evaluados regularmente durante un período de más de 20 años. Durante este tiempo, se registraron nuevos diagnósticos y muertes. Algunas ocurrieron por cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Los resultados

Las mujeres con cuatro o cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo tenían 10,6 años más de esperanza de vida libre de las principales enfermedades crónicas que las mujeres con cero de estos factores. Mientras tanto, los hombres obtuvieron 7,6 años más de esperanza de vida libre de enfermedades crónicas mayores que aquellas con cero factores.

Los hombres que fumaban mucho (15 o más cigarrillos al día) u hombres y mujeres obesos (índice de masa corporal de 30 o más) tenían la menor proporción (75% o menos) de esperanza de vida libre de enfermedad a los 50 años.

Este es un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa. Sin embargo, los datos cubrieron un gran número de personas con una evaluación detallada y repetida de los factores del estilo de vida durante un largo período de seguimiento.

Por ello señalan que «las políticas públicas para mejorar la alimentación y el entorno físico que conducen a la adopción de una dieta y un estilo de vida saludables, así como las políticas y regulaciones relevantes (por ejemplo, la prohibición de fumar en lugares públicos o las restricciones de grasas trans) son fundamentales para mejorar esperanza de vida, especialmente libre de las principales enfermedades crónicas».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!