matcha
Foto Pixabay

El té de matcha se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos. No solo en su versión preparada como bebida, sino que también forma parte de los ingredientes de pasteles y helados.

Además de ser delicioso, el matcha también le aporta beneficios a la salud. Este popular elemento de la cultura oriental actúa como un poderoso relajante, disminuye el estrés y la ansiedad.

Se cree que en el año 1191, un monje llamado Eisai llevó té verde a Japón. Después de un tiempo se popularizó entre la población y logró arraigarse a su cultura. El matcha es la forma más concentrada y pura de las hojas de té verde, potenciando sus beneficios.

Entre los muchos beneficios que tiene el matcha, se encuentran sus grandes propiedades antioxidantes, es buena fuente de fibra, clorofila y vitaminas, además controla los niveles de colesterol en el cuerpo y mejora el metabolismo, de acuerdo con Matcha Source. Sin embargo, si lo que se busca es un efecto antiestrés, el matcha es excelente para relajar.

Matcha relajante

El té de matcha contiene L-teanina, un elemento que ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, por lo que es bueno para calmar y relajar.

La L-teanina es un aminoácido que puede atravesar la barrera hematoencefálica y, por tanto, acceder al sistema nervioso central que controla las hormonas del estrés.

Zeen Greeen asegura que consumir matcha puede reducir la reacción del sistema nervioso al estrés, ya que bloquea ciertos receptores en el cerebro. Esto ayuda a controlar y disminuir la respuesta del cuerpo al estrés.

Se ha demostrado que la L-teanina ayuda a aumentar los niveles de dopamina, serotonina, GABA y glicina en el cerebro, lo cual ayuda a mejorar el estado de ánimo y a dormir mejor.

Por otro lado, los compuestos del matcha relajan sin causar somnolencia, al mismo tiempo que proporcionan energía. Puede contener hasta cinco veces más de este aminoácido que los té negros y verdes.

Igualmente, este té también tiene cafeína, lo que ayuda a despertar. Sin embargo, no es tan potente como la del café.