remedios caseros
Foto Archivo

Bien lo dice el dicho que en cada persona existe un médico en potencia. Basta que alguien manifieste algún síntoma para que de manera inmediata en el entorno se comiencen a escuchar recomendaciones de remedios caseros basados en la experiencia o en antecedentes familiares.

Estas generalmente son remedios caseros y naturales como aguas, hierbas, untos, masajes y otros tantos.

Se comprobó, por ejemplo, que ciertas hierbas pueden generar efectos contrarios a los que se buscan y hasta causar nuevas complicaciones. Que algunos brebajes pueden antagonizar con verdaderos tratamientos. Algunos le dan un carácter milagroso a algunos productos que terminan por desplazar de manera peligrosa manejos con soporte científico comprobado.

Sin pretender agotar el tema, aquí hay un listado de remedios caseros que la ciencia probó su verdadero beneficio.

Caldo o sopa de pollo para la gripe

La Universidad de Nebraska, Estados Unidos, encontró que el consomé de pollo tiene propiedades antiinflamatorias a nivel de las vías respiratorias superiores, lo que puede disminuir las secreciones y el malestar generado por las enfermedades virales. Se sabe, de acuerdo con el estudio, que los elementos diluidos en el caldo suman como factores que pueden eliminar la congestión nasal. Sin más, los expertos consideran que la sopa de pollo casera deja de ser un mito como un elemento para tratar síntomas de la gripe o el resfriado común.

Vinagre para combatir los piojos

Los piojos son una parasitosis que no respetan edad. Son altamente contagiosos, especialmente entre los niños. El uso de vinagre sobre el cuero cabelludo de los afectados tiene una razón de ser. De acuerdo con diferentes estudios, entre ellos uno de la Asociación Americana de Dermatología, se comprobó que el ácido acético contenido en este producto desprende al piojo del agarre queratínico que tiene sobre el pelo. Esto sucede sobre todo cuando se está en la fase de liendra. Por lo general, los piojos pueden morir y desprenderse con el peine. Sin embargo, los que están en fase de desarrollo se adhieren tan firmemente que los peines pierden utilidad.

La miel como antibiótico

Diversos estudios, entre ellos uno de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y otro de la Universidad de Amsterdam, comprobaron que la miel no tratada contiene antibióticos naturales y enzimas que impiden el crecimiento de algunas bacterias y hongos. De hecho, la miel está calificada como uno de los pocos elementos naturales que jamás se descompone porque sobre ella no crecen microorganismos.

Este producto se utiliza como coadyuvante de algunas infecciones tópicas e incluso popularmente se usa en infusiones calientes para calmar el dolor de garganta y evitar infecciones agregadas en caso de compromiso viral, además de que también puede actuar como antiinflamatorio.

Tilo para tranquilizar

Algunos estudios demostraron que las flores de tilo contienen farnesol, un componente que actúa como sedante a nivel neuronal. Por esta razón, el agua o infusiones de tilo recibieron popularmente propiedades ansiolíticas y tranquilizantes. Como es natural, estos efectos traen beneficios en personas sin trastornos mayores y cuadros de ansiedad leves, por lo que nunca se recomienda que reemplace de manera absoluta la valoración que pueda hacer un profesional de la salud.

Aceitunas para el mareo

Dos estudios españoles comprobaron que la concentración de taninos que se encuentra en las aceitunas promueve una disminución de las secreciones de las glándulas salivares y de otras partes del intestino que favorecen las náuseas y el vómito producidos por el movimiento, especialmente en los viajes por carretera. De acuerdo con otras investigaciones, estas propiedades tienen mayor efecto cuando se consumen aceitunas enteras, naturales, no procesadas y sin ningún condimento, en una cantidad moderada y cuando se inician los primeros síntomas del mareo. Cuando se combinan con galletas de soda, algunos especialistas coinciden con que el efecto se puede potenciar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!