cabinas de desinfección

A medida que algunos países se preparan para retomar de forma gradual las actividades económicas, con muchos cambios y limitaciones, una duda frecuente entre los propietarios de negocios es ¿cómo hago para mantener operaciones sin exponer a trabajadores, clientes y proveedores al contagio de covid-19? Una de las opciones que están apareciendo en el mercado son las cabinas de desinfección.

En algunos sectores de Caracas y del interior del país ya se han instalado dispositivos que se supone desinfectan a las personas. Al buscar en las populares plataformas de comercio electrónico de Venezuela encontramos diversos proveedores de cabinas de desinfección que afirman ser efectivos para prevenir el contagio de covid-19, sin embargo los vendedores de estos dispositivos cuyos precios oscilan entre 1.000 y 2.500 dólares o bien no ofrecen los nombres de los productos químicos que utilizan o abiertamente afirman usar hipoclorito de sodio.

La Organización Panamericana de la Salud ha publicado un documento oficial donde señala que “el uso de túneles u otras estructuras físicas (cabinas, gabinetes, puertas) con rociado de productos para la desinfección, dispositivos de pulverización y radiación UV-C (200-280 nm) no se recomiendan para humanos.”

Es importante tener presente que los productos químicos utilizados para el rociado causan daño en los seres humanos porque están hechos para usarse sobre objetos y no sobre personas. Lo mismo sucede con los rayos ultravioleta que pueden causar daños en la córnea y quemaduras en la piel.

Hay que tener presente que el virus (SARS COV 2) se encuentra dentro de la persona infectada, por tanto el proceso de desinfección externo no funciona.  Adicionalmente, el usar túneles de desinfección da una falsa sensación de seguridad y puede dar lugar a que las personas presten menos atención a medidas que sí son efectivas como el distanciamiento físico, lavado de manos y correcto uso de mascarillas o tapabocas.

Si usted ha estado considerando instalar estos túneles en su negocio, lo invitamos a hacer una búsqueda en Google donde encontrará abundante información y evidencia que demuestra por qué el uso de estos dispositivos está contraindicado para prevenir la Covid19.

El uso de túneles de desinfección está indicado en instalaciones industriales y médicas para el manejo de materiales y sustancias peligrosas como parte de un proceso de desinfección múltiple y requieren el uso de equipos de protección personal especializados, no es un protocolo recomendado para el uso en comercios, restaurantes, hoteles, centros educativos o residencias.

Antes de dedicar recursos escasos a la adquisición de dispositivos que no son efectivos para evitar la propagación del virus y que pueden causar daños a la salud de los trabajadores y visitantes del negocio, es recomendable asesorarse con expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo que hagan un correcto análisis de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y visitantes del sitio para que puedan adquirir los equipos de protección personal adecuados al riesgo y hacer los cambios en la organización del trabajo para prevenir el contagio de covid-19

Reiteramos que no existen soluciones estándar y es importante tener presente que las estrategias de prevención del covid-19 en el centro de trabajo deben implementarse teniendo presente las características físicas del lugar, el tipo de negocio y la cultura de los trabajadores.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo