La semana que comenzó el 13 de abril, en Venezuela se confirmaron nuevos casos de covid-19 contagiados en los centros de trabajo en el país. Aunque esta es una enfermedad común, el hecho de que se comiencen a producir contagios en el trabajo debe llevar tanto a los propietarios de negocios como a los trabajadores a considerar los cambios que se deben dar en la organización.

Estrategias de prevención

En general, las estrategias de básicas de prevención tienen tres puntos fundamentales: higiene personal con especial énfasis en lavado de manos con frecuencia, uso de tapabocas y no tocarse la cara; higiene del lugar de trabajo que debe traducirse en limpieza profunda, frecuente y con los productos adecuados de todos los objetos y superficies que están en la zona de trabajo y mantener la distancia entre las personas de al menos dos metros entre cada uno.

Cumplir con estos tres puntos fundamentales en un sitio de trabajo lleva, necesariamente, a reorganizar los espacios de trabajo para mantener la distancia interpersonal lo que ha llevado, en algunas empresas a establecer grupos de trabajo para reducir el número de personas presentes en un área. También se ha propiciado el trabajo desde casa o teletrabajo cuando las circunstancias lo permiten.

Mantener limpio e higiénico el lugar de trabajo implica un aumento de la frecuencia de limpieza de absolutamente todas las áreas y superficies del lugar de trabajo, incluyendo ductos de ventilación y circulación de aire, además de los equipos de trabajo utilizados en el negocio. La limpieza debe hacerse con los productos adecuados y en la concentración necesaria para combatir el virus. Es importante tener presente que estos productos de limpieza son para utilizarse en superficies y no en seres humanos.

Si bien la higiene personal es responsabilidad de cada uno, los propietarios de negocios deben garantizar a sus trabajadores que exista agua y jabón para el lavado frecuente de las manos y proveer las mascarillas. Esto si bien es necesario, no es suficiente y debe ir acompañado de campañas de concienciación a los trabajadores para que aprendan cómo deben lavarse las manos, con qué frecuencia deben hacerlo, cómo deben usar los tapabocas y cómo deben quitárselos, así como también insistir en que mantener la distancia interpersonal y la limpieza en el lugar es responsabilidad de todos.

Adicionalmente a esto, es recomendable que cada negocio tenga al menos un responsable de manejar la contingencia del covid-19. Si el tamaño de la organización lo permite, entonces se puede conformar un comité interdisciplinario para gestionar las estrategias y acciones a seguir frente a los retos que plantea la pandemia. Es importante tener claro que se trata de un nuevo virus y que la comunidad científica está haciendo descubrimientos sobre la marcha, así que esta persona responsable o comité debe estar debidamente informado.

Es importante desarrollar un plan de acción a seguir en la entidad si hay casos sospechosos de covid-19 o de contacto con pacientes confirmados o sospechosos de tener la enfermedad. Este plan de acción debe elaborarse en concordancia con el protocolo de cuarentena previsto en el Estado de Alarma decretado el 13 de marzo de 2020 en Venezuela, así como también con las recomendaciones desarrolladas tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Atención al público y prevención

Muchos de los negocios exceptuados de cumplir con la cuarentena durante el Estado de Alarma deben brindar atención al público, tal es el caso de ventas de alimentos y medicinas. En estos negocios deben implementarse medidas para minimizar el contacto entre los trabajadores y el público. Algunas recomendaciones son las siguientes:

  • El ingreso de personas al local deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
  • Cuando sea posible, se dispondrá de mecanismos de control de acceso en las entradas.
  • Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
  • Si es posible, se debe dar atención por ventanilla para reducir el ingreso de personas al local.

¿Qué tan seguro es instalar un túnel de desinfección de personas?

En semanas pasadas han comenzado a instalarse túneles de desinfección de personas en distintas ciudades del país, situación que también se repite en diferentes ciudades de Latinoamérica. Muchos propietarios de negocios se preguntan si esos dispositivos son realmente necesarios, útiles para combatir el virus covid-19 y si realmente vale la pena invertir en ellos.

En días pasados conversé con Alexander Briceño, experto en seguridad y salud en el trabajo sobre estos túneles de desinfección y sobre las estrategias de prevención que pueden usarse en los lugares de trabajo, especialmente aquellos que bridan atención al público. Puedes disfrutar de esta conversación en el video de abajo.

Para finalizar, es importante tener presente que las estrategias de prevención del covid-19 en el centro de trabajo deben implementarse teniendo presente las características físicas del lugar, el tipo de negocio y la cultura de los trabajadores. La base fundamental de estas estrategias debe ser la información cierta y verificada de la que se dispone al momento y finalmente, entender que es una situación cambiante así que se debe tener flexibilidad y capacidad de adaptación a esos cambios para seguir operativos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo