La FANB capturan a un ciudadano francés buscado por narcotráfico
Foto de Yuri CORTEZ / AFP

El Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS) reveló a través de un informe especial que la sede de los “Sniper Frontier” de este 2022 será Venezuela. Estos “juegos de guerra” contarán con la presencia de Rusia, China e Irán y serán ejecutados en agosto.

Sería la primera vez que las maniobras se realizan en América Latina. El año pasado se llevaron a cabo en Vietnam y en esta ocasión al menos 10 naciones estarán presentes.

El SFS afirma que es “un movimiento estratégico que busca preposicionar activos militares desplegados en América Latina y el Caribe”. En varias oportunidades, su director ejecutivo Joseph Humire ha alertado del avance de estas tres naciones en Latinoamérica, y cómo buscan incomodar a Estados Unidos.

Ejercicios militares

Vladimir Putin, en sus últimas intervenciones, hace énfasis en el fin del mundo unipolar y ha llamado a la construcción de la multipolaridad, conceptos que se abrazan en el chavismo y forman parte de los discursos de Nicolás Maduro, quien mantiene su postura amigable con estos tres países.

Hace un mes se conoció que Nicaragua dio luz verde a la instalación de bases militares rusas en su territorio. También es sabida la influencia rusa en Cuba y los guiños del presidente argentino Alberto Fernández con Moscú.

En estos “juegos de guerra” cada país debe demostrar las habilidades de sus soldados en el manejo de las armas. Según el SFS, al ser Venezuela sede se trata de un “nuevo intento del régimen de Nicolás Maduro por estrechar los lazos con los aliados orientales. Y desafiar a Estados Unidos”.

Estrechos lazos de Rusia, China, Irán y Venezuela

En las últimas semanas se han visto los estrechos lazos venezolanos con estas tres naciones. Nicolás Maduro, en su visita a Irán, firmó convenios de cooperación con una duración de 20 años.

El canciller Carlos Farías mantuvo un encuentro con su homólogo ruso Sergei Lavrov, y en Miraflores recibieron al embajador chino para celebrar otro aniversario de la relación China-Venezuela.

Además, durante el desfile militar del 5 de julio para celebrar el Día de la Independencia exhibieron drones iraníes especializados en combate ensamblados en Venezuela. Asimismo, los equipos rusos que forman parte de la artillería del ejército nacional.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!