EE UU Nicaragua-Blinken estadounidenses
Antony Blinken. Foto: EFE- . Según el secretario de Estado, Antony Blinken, Cuba y Nicaragua se suman a la lista "por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a Venezuela en nombre del gobierno de Joe Biden, por la conmemoración del Día de la Independencia.

«En nombre del gobierno de los Estados Unidos de América, deseo felicitar al pueblo de Venezuela por la celebración de la independencia del país este 5 de julio», dijo un comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Reiteró las intenciones de su gobierno para contribuir en la lucha por un «futuro pacífico y democrático» para Venezuela.

«Al conmemorar el 211 aniversario de la independencia de Venezuela, el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos siguen siendo un socio comprometido en la esfuerzo por construir un futuro pacífico, libre, próspero y democrático para su nación», agregó.

Asimismo, resaltó la lucha de los «actores democráticos» que por distintas vías, se esfuerzan para tener un país independiente y demócrata.

«A pesar de los importantes desafíos, el pueblo y la coalición de actores democráticos en Venezuela han continuado sus incansables esfuerzos para lograr su sueño de un futuro independiente y democrático», continúa.

Día de la Independencia de Venezuela

En 1811, en Venezuela se firma la Declaración del Acta de Independencia del reino de España. Esto ocurrió con la participación de 42 diputados. Tuvo el impulso del venezolano más universal,  Francisco de Miranda, y el protagonismo conductor del Libertador. Basados en la interpretación histórica, la proclamación de la independencia sucede el 19 de Abril de 1810 y este evento se formaliza con la firma del acta el 5 de Julio de 1811. Así se estableció una nueva nación fundamentada en principios republicanos y federales, quedando abolida para siempre la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la libertad de expresión y la prohibición de la censura.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!