Shawn Mendes

Shawn Mendes reveló que tiene dismorfia corporal,  trastorno que hace que una persona se obsesione con la imagen que le devuelve el espejo. En medio de una entrevista, el vocalista canadiense se refirió a esta afección que le genera serias dificultades en su vida personal y habló de cómo su exposición logró dañarlo seriamente. “Después de participar en una sesión de fotos en la que se supone que tienes que salir sexy, tu mente se puede ver muy afectada”, expresó.

La dismorfia corporal o trastorno dismórfico corporal afecta la salud mental del paciente. En general, quienes la padecen no pueden dejar de pensar en sus “defectos” físicos que, con frecuencia son percibidos de forma distorsionada. Según explica el sitio oficial de Mayo Clinic, generalmente las personas que tienen dismorfia corporal suelen percibir de manera amplificada detalles de su cuerpo que podrían ser considerados como “imperfecciones” según los estándares de belleza sociales.

“Aparecí sin camisa en varias publicidades que se veían por toda la ciudad y la verdad es que, después de participar en una sesión de fotos en la que se supone que tienes que salir sexy, tu mente se puede ver muy afectada”, le dijo el cantante a la revista Wonderland. Y agregó: “Al final te obligas cada día a estar a la altura del chico de la imagen”.

El canadiense también criticó la edición y el retoque digital excesivo. “Hay maquilladores y editores gráficos que retocan esas imágenes, así que no es justo para nadie que esa foto concreta se convierta en algo a lo que aspirar”, dijo durante la charla, en la que consideró que vivimos en “una cultura de la comparación constante”. El artista contó luego que él mismo comenzó a compararse con su imagen después de esos excesivos retoques. “Llegué a desarrollar dismorfia corporal al intentar ser esa persona todo el tiempo”, señaló.

Finalmente, Mendes se refirió a la importancia de que las personas con dismorfia corporal acudan a especialistas para tratarla. “Tienes que ser realmente abierto y estar de acuerdo con que a veces puedes caer. Ahí es cuando empiezas a hacer grandes progresos”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!