ómicron
En 1963 se estrenó una película llamada Ómicron

En una mezcla de comedia ciencia ficción el director y guionista Ugo Gregoretti estrenó en 1963 Ómicron, sin saber que este relato acerca del fin del mundo sería el protagonista de quienes escarban en internet buscando sorprenderse.

Y vaya que lo hicieron, pues se trata de una producción que habla de una especie de virus que entra al cuerpo de los humanos para acabarlos. La trama podría haber pasado inadvertida en el amplio universo del cine serie B (en realidad fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia de 1963), pero es su nombre y su base argumental lo que ha llamado la atención, por una relación inconsciente con la nueva variante del coronavirus que ha aparecido recientemente.

Ugo Gregoretti (1930-2019) se hizo famoso en el cine italiano por producciones de aventuras, comedia y principalmente documentales con una sensibilidad social muy clara. En 1963 desarrolló el guión de Ómicron contando la historia de un obrero que parece haber sido infectado por un virus, pero en realidad su cuerpo fue ocupado por un extraterrestre proveniente del planeta Ultra, cuyos habitantes planean apoderarse de la Tierra.

Cuando se le iba a practicar una autopsia, este obrero llamado Trabucco, revive pero no es el mismo: trabaja mucho mejor y parece reintegrarse a una vida llena de contrastes.

Poco a poco, lo que habita dentro de su cuerpo pierde terreno y el hombre parece ir recobrando su sensibilidad humana y su salud, mientas que Ómicron (como se denomina a la entidad antagonista) no consigue el objetivo de diezmar a la humanidad.

Parece que tiene un mensaje positivo en realidad, aunque su esencia  es más cercana a la lucha de clases, tema que se debatía con interés a finales de los 60.

A diferencia de The Visitor from Planet Omicron (de 2013), cuya trama repite el asunto de extraterrestres que quieren dominar al mundo, pero que si llegan con un virus para llevar a cabo su plan en Arizona, esta si es pura serie B.

CULTURA

@CulturaET

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!