Trasnocho
Foto: Archivo

El nuevo coronavirus, covid-19, llegó a Latinoamérica el 26 de febrero, cuando Brasil dio a conocer su primer caso. Hoy, menos de un mes después, Delcy Rodríguez informó sobre la confirmación de dos personas infectadas en el país. El anuncio se hizo un día después de que Nicolás Maduro dictara -en cadena nacional- las medidas de salud pública ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

«La primera medida es que se prohibirán manifestaciones y actividades públicas masivas, museos, conciertos, marchas, aglomeraciones y todas las posibilidades de que se cree el cultivo para la multiplicación de esta pandemia que está abatiendo a la humanidad», dijo Maduro.

Una persona puede contraer el covid-19 al tener contacto con otra que está infectada con el virus a través de gotas de la nariz o de la boca cuando la persona tose. También si tiene contacto con objetos o superficies infectados con estas mismas gotas. Por eso, el aislamiento es una medida para evitar la propagación del virus que, a su vez, evita saturar los servicios de salud y hospitalarios, ya críticos en Venezuela por la crisis humanitaria compleja que se reporta desde 2015.

Para este viernes se reportan 137.445 casos confirmados en todo el mundo. 5.088 personas han muerto y 69.779 se han recuperado. La mayoría de los casos están en China, donde se originó, Italia, Irán, Corea del Sur, España, Alemania y Francia, en ese orden. Los únicos países de Latinoamérica sin infectados, hasta el momento, son Uruguay y Surinam.

Ante las medidas, Ernesto Villegas, ministro de cultura del régimen, indicó mediante un comunicado que «todos los establecimientos dependientes del ministerio y entes adscritos permanecerán cerrados al público» hasta nuevo aviso. Esto incluye la red de bibliotecas públicas, salas de cine de la Cinemateca Nacional, teatros, museos, el Complejo Cultural Teresa Carreño y la Casona Cultural Aquiles Nazoa.

El Trasnocho Cultural, en Las Mercedes, se sumó a la medida. Suspendió todas sus actividades a partir de este viernes. El espacio alberga dos salas de teatro, salas de cine, la sala de exposición TAC y la librería El Buscón, así como restaurantes y tienda de discos. En su programación estaban pautadas las últimas presentaciones de la obra ¿Te duele?, parte del VI Festival de Jóvenes Directores, que estaba por terminar; tenían planificado inaugurar el domingo una exposición de bocetos del artista Alejandro Otero en ocasión de su centenario de nacimiento. Además, el grupo actoral 80 recién comenzaba la temporada de El vestidor, dirigida por Héctor Manrique.

La Asociación Cultural Humboldt, en San Bernardino, también canceló todas sus actividades. «La decisión fue tomada pensando en la salud y el bienestar de nuestro público, así como también de nuestro personal. Pedimos disculpas por cualquier molestia o problema ocasionado. Esperamos poder retomar nuestra programación tan pronto como sea posible», señaló la institución en un comunicado que se difundió por redes sociales. Desde el año pasado este centro cultural contempla en su programación la Experiencia Shakespeare, que ha llevado a las tablas adaptaciones del dramaturgo inglés como Macbeth, El rey Lear y Medida por medida. Para el 15 de marzo tenían planificado estrenar Los reinos de Shakespeare, en el que se presentarían una selección de monólogos y diálogos de la obra de este escritor.

El Ateneo de Caracas también, en respuesta a la recomendación de las autoridades sanitarias, decidió reprogramar sus actividades. Quedaron suspendidos hasta nuevo aviso La commedia de Fausto, que se presentaría el 15 de marzo; Cuentos para dos voces (22 de marzo), y los talleres

El Centro Cultural BOD, en La Castellana, suspendió espectáculos. Aseguró en un comunicado que es una medida temporal que «busca preservar la salud y seguridad de los usuarios y personal». En su programación estaba la presentación de la segunda placa discográfica de Frank Morón, Mañana, así como el primer disco de la banda Cuásar, En la vía.

View this post on Instagram

El Centro Cultural BOD ratifica su compromiso con el público, artistas y el país y anuncia que, como medida de prevención, quedan suspendidos los eventos y espectáculos programados en sus espacios. Esta medida temporal busca preservar la salud y seguridad de los usuarios y personal, así como acatar las instrucciones de las autoridades nacionales y los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, ante la situación de alerta mundial por la evolución del COVID-19. Agradecemos su comprensión y sugerimos estar atentos a nuestra página web y redes sociales, donde les mantendremos informados. Cuidarse y cuidar el bienestar de todos es la prioridad. www.centroculturalbod.com @cculturalbod

A post shared by Centro Cultural BOD (@cculturalbod) on

El Centro Cultural Santa Fe, que fue reinaugurado la semana pasada, señaló que reprogramaría los espectáculos y que estaría cerrado hasta el 12 de abril. Este recinto concentra una sala de exposiciones y cuatro salas de teatro. También es la casa del ballet Belkys Ramírez y del Centro de Capacitación Artística Karl Hoffman.

El sistema de orquestas suspende sus conciertos y espectáculos masivos en un momento en el que celebran su 45.° aniversario; será hasta nuevo aviso. Continuarán las actividades administrativas y se transmitirán conciertos pregrabados en el canal de Youtube de la institución.

El mundo del cine, que ya ha estado afectado por las restricciones en el mundo por la pandemia, también se une a la prevención. La cadena Cines Unidos cierra sus salas de forma inmediata en los 23 complejos de 10 ciudades del país, así como la cadena Cinex. Incluso, extraoficialmente, se conoce que los centros comerciales se plantearían cerrar durante tres días.

Ricardo Ramírez Requena, director de La Poeteca, dijo que algunos profesores de talleres han suspendido clases, así como actividades de las próximas semanas. «Estaremos evaluando y el fin de semana tomaremos decisiones», indicó.

La Alcaldía de Chacao, la Alcaldía de El Hatillo y la Alcaldía de Baruta, por su parte, suspendieron todos los eventos públicos en los municipios. En Baruta se encuentra la Concha Acústica de Bello Monte, espacio que se recuperó el año pasado y que tenía una oferta cultural fija, igual que la Caja de Fósforos, sala de teatro de la agrupación homónima.

En este municipio, además, Ciudad Laboratorio tenía programado realizar la segunda edición de Más Noche Caracas de forma más amplia. El evento se haría en Bello Campo (para este 14 de marzo), La Carlota, Colinas de Bello Monte, Los Chaguaramos. Este proyecto tiene como fin recuperar la vida nocturna en la capital venezolana, la cual ha mermado por la inseguridad y la falta de alumbrado público.

View this post on Instagram

#MásNocheCaracas . Temíamos que pudiera pasar, y pasó. La amenaza del Coronavirus apareció, en un país en el que la salud está por el suelo y la opacidad reina. . Nos vemos obligados -por la responsabilidad- a suspender hasta nuevo aviso nuestros cuatro eventos #MásNocheBelloCampo (ya todo estaba a punto para este sábado 14), #MásNocheLaCarlota (muy avanzados los acuerdos), #MásNocheColinasDeBelloMonte (fluyendo maravillosamente) y #MásNocheLosChaguaramos (el gran reto al que le íbamos tomando el pulso), porque auguraban ser encuentros de calle masivos propicios para un gran abrazo colectivo, como respuesta social a una cotidianidad exasperante y opresiva. . Nos reservamos esa energía, esa luz que emana de la gente en la calle cuando se siente libre. La seguiremos amasando entre todos esquina por esquina, escalera por escalera, puerta a puerta. Volveremos con todo, y esperemos sea pronto. Nuestro sentido de la responsabilidad y nuestro compromiso nos señalarán cuál será el mejor momento. . Por lo pronto seguiremos observando la noche. La noche de todos nosotros. . @fundacionbigott @guatacaoficial @zairasoprano @nanda.abz @doraelisap @planocreativo_ @umbralesurbanos @helmanasc @mafemonter @grammelotclown @lasarabanda @naranjoguajeo @aquiles_baez @jhoabeat @lapoeteca @kirakariakin @andreapaolatmg @ricardokakoviloria @cacaocuarteto @williamsmora_ . #LaNocheBajoObservación #CaracasPuertasAbiertas #CiudadLaboratorio

A post shared by Ciudad Laboratorio (@ciudlab) on

«Nos reservamos esa energía, esa luz que emanada de la gente en la calle cuando se siente libre. La seguiremos amasando entre todos esquina por esquina, escalera por escalera, puerta a puerta, volveremos con todo, y esperemos sea pronto. Nuestro sentido de la responsabilidad y nuestro compromiso nos señalarán cuál será el mejor momento», anunciaron en un comunicado que fue difundido en redes sociales el jueves.

Otro evento masivo que fue cancelado fue el Festival Sunset Roll que se celebraría el 10 y 11 de abril en Puerto La Cruz. «Nos vemos en la responsabilidad de reprogramar nuestro festival para preservar la salud y seguridad de todos los asistentes, artistas, aliados y staff a (escala) nacional e internacional. Haremos el mayor esfuerzo para que podamos disfrutar muy pronto de todo lo que tenemos preparado para esta 5.ª edición», manifestó la organización en un comunicado. En este festival se presentarían 26 artistas durante dos días.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!