Moishe Unorthodox
Foto Archivo

Unorthodox es la serie del momento en Netflix. La producción se estrenó el pasado 26 de marzo en la plataforma de streaming y está basada en la autobiografía de Deborah Feldman (2012).

La serie cuenta la vida de Esther (Esty), interpretada por Shira Haas, una joven de una familia ultraortodoxa de Brooklyn. A los 19 años, agobiada por su matrimonio, presionada para tener un hijo, decide escapar hacia Berlín, donde vive su madre.

La historia de quien encarna a Moishe Lefkovitch, uno de los personajes más fuertes y mejor interpretados de Unorthodox, llama la atención. El actor Jeff Wilbusch, que además fue director de producción, encontró coincidencias entre la realidad y la ficción, fue ultraortodoxo jasídico y creció en esa comunidad. Sin embargo sus compañeros no lo sabían, reseñó el diario El Clarín.

Wilbusch, de 32 años de edad, es quien interpreta a Moishe, el primo del esposo de Esty, protagonista de la serie. En la historia viaja a Berlín, por orden de su rabino, con la misión de traer como sea a la chica. La idea es devolverla a la comunidad a la que pertenece.

«Con Jeff pasó una locura», cuentan en el making of de Netflix. «Él es nuestro director de casting alemán y dijo: ‘Tenemos un actor que habla idish’. No lo podíamos creer. Él dijo ‘esto es lo mío».

Desde entonces, el director de producción pasó a trabajar también delante de la cámara. «Nos dijo que él era de la comunidad Satmar en Mea She’arim. Y que el idish era su lengua materna», explican los demás productores.

Wilbusch creció en Jerusalén y muchos miembros de su familia eran judíos alemanes que huyeron a Israel durante el nazismo. Se graduó en Economía y una vez que obtuvo el título decidió seguir su verdadera vocación: la actuación, por lo que se inscribió en la Escuela de Teatro en Israel.

Luego de su participación en la serie, Wilbusch define al personaje de Moishe como «un cazador con muchos problemas personales».

La filmación de Poco ortodoxa comenzó en Nueva York hace más de un año y luego se trasladó a Berlín en el verano de 2019.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!