de Quintero
Ednodio Quintero / Archivo

El trabajo académico del escritor, japonólogo y profesor Ednodio Quintero ha sido reconocido con la Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Roseta, otorgada por el emperador Naruhito.

La condecoración destaca la contribución del novelista y cuentista a la promoción del intercambio académico y la comprensión mutua entre Venezuela y Japón, explicó en un comunicado el Centro de Estudios de África, Asia, Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas José Manuel Briceño Monzillo de la Universidad de Los Andes.

El escritor, nacido en 1947 en Las Mesitas, estado Trujillo, expresó su agradecimiento en su cuenta de Instagram, donde es muy activo.

“Ayer recibí un correo del canciller de Japón, el señor Motegi Toshimitsu, en el que me felicita por el otorgamiento de parte del embajador de Japón de la condecoración Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Roseta. Reconocimiento que me llena de orgullo y satisfacción”, dijo.

La orden, primera condecoración nacional entregada por el gobierno japonés, fue creada en 1875 por el emperador Meiji. Es concedida a las personas que han alcanzado logros destacados en relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances en su campo, el desarrollo del bienestar social / ocupacional o la preservación del medio ambiente. Desde 1981 se condecora a personas no japonesas.

Quintero es uno de los narradores más importantes de la literatura venezolana contemporánea. Entre sus libros se encuentran La danza del jaguar, Cabeza de cabra, El combate y El sur.

Hace cuatro años la editorial El Estilete publicó sus cuentos completos. El día de la presentación del libro, en la segunda Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC), expresó, según reseña Letralia: “Creo que a veces los personajes se imponen. Una de las cosas que me gustan de escribir, sobre todo cuando estoy pensando en una novela, es que no sé lo que va a suceder. El personaje es el que dicta”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!