Hamilton
Foto Archivo

Hamilton, dirigida por Thomas Kail y protagonizada por Lin-Manuel Miranda, es la versión filmada del musical que se estrenó en febrero de 2015 en el Teatro Público de Nueva York y que luego se mudó a Broadway. Allí se convirtió en uno de los mayores éxitos de crítica y taquilla de los últimos tiempos.

La cinta, que llegó a la plataforma digital Disney+ el pasado 3 de julio, hizo que aumentaran en un 74% las descargas de la aplicación en Estados Unidos.

Los datos de la compañía de análisis Apptopia señalan que la aplicación de Disney+ fue descargada más de 752.000 veces en todo el mundo, de las cuales cerca de 459.000 sucedieron en Estados Unidos. Esto supone un aumento de 74%.

Sin embargo, la Academia de Cine de Hollywood le cerró la posibilidad de que pueda llevarse algún premio Oscar en la ceremonia de 2021. La organización argumenta que no es una película, sino que se trata de una “actuación grabada”, reseñó el diario Clarín.

El filme fue grabado durante tres días consecutivos de representaciones del musical Hamilton, uno de los más exitosos de la historia, en junio de 2016 en el teatro Richard Rodger de Broadway con un total de nueve cámaras distribuidas por el anfiteatro, algunas de ellas entre el público.

Creado por el estadounidense de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, el musical llegó un año antes de lo esperado a Disney+, y coincidiendo con el fin de semana de celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos.

En un principio, Disney tenía previsto estrenar la película en otoño de 2021, pero adelantó la emisión del musical por la pandemia del coronavirus, tras darse cuenta de que la cinta no llegaría a los cines.

Hamilton trata sobre la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.

En 2008, Lin-Manuel Miranda, que además de actor es compositor y productor, leyó una biografía escrita por Ron Chernow titulada Alexander Hamilton. Y eso lo llevó a armar un musical. Tardó siete años en terminarlo. Lo presentó en «La noche de Poesía», de la Casa Blanca.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!