poesía de Rafael Cadenas
Foto Europa Press

El rey Felipe VI elogió la poesía de Rafael Cadenas, ganador del Premio Cervantes 2022, la de alguien que no quiere estilo sino «honradez«. «Una valiosísima ambición; una aspiración que comporta rectitud de ánimo, integridad en el obrar, según nuestro Diccionario de la RAE. Un propósito magnífico, admirable», subrayó.

Así lo expresó Felipe VI este lunes 24 de abril durante su discurso en la ceremonia de entrega del galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En el evento definió la poesía de Rafael Cadenas como la de «un gran poeta moderno». En este sentido, destacó la «densidad, valor y trascendencia» de su obra. «Enriquece la lengua, nutre la tradición y renueva nuestra literatura», añadió.

El monarca subrayó que en los escritores iberoamericanos «de todas las edades, de todos los siglos», se debe «reconocer a un colectivo admirable» porque «en la literatura y en toda la creación cultural siempre se admira cómo la humanidad crece para bien».

Sobre la vida de Cadenas, recordó que durante su juventud se reunía con el narrador venezolano Salvador Garmendia para leer a Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Allí ahondó en poetas místicos españoles que fueron «esenciales en su obra madura«, como San Juan de la Cruz.

También se refirió a su participación en manifestaciones estudiantiles que le llevaron a ser detenido y, posteriormente, expulsado del país para ir a la isla de Trinidad. En la isla inició sus estudios de lengua y literatura inglesas.

De esta etapa «de adversidad» en la vida del poeta, Felipe VI destacó que se convirtió en «edad de provecho» porque produjo sus primeros dos libros, La isla y Los cuadernos del destierro. «Se advierte en ellos la noción de aislamiento, por un lado, y la de extrañamiento, por el otro. La posible pérdida se convierte, sin embargo, en ganancia», apuntó sobre ellos.

poesía de Rafael Cadenas
Cadens posa con los reyes | Foto AFP
poesía de Rafael Cadenas
Los reyes con el poeta | Foto AFP

El rey también hizo hincapié en el poema “A un esbirro”, del primer libro del escritor, que hace referencia a sus meses de presidio. En este texto, incidió el monarca, Cadenas «poetiza sobre una experiencia extrema». Eso «habla del talante de una poesía que también quisiera entender, si las hay, las razones de la maldad».

Felipe VI resaltó también el interés de Rafael Cadenas por la «poesía del despojamiento», en la que indaga el poeta en su regreso a Venezuela en 1958 y plasma en sus libros más recientes.

Una voz comprometida

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, destacó la «voz comprometida» en la poesía de Rafael Cadenas. Al poeta lo reconoció por «conocer las palabras exactas para defender al ser humano de autoritarismos, de la falta de libertades y de la violación de derechos humanos».

«Su figura convoca y reúne en sí a un país disperso por todo el mundo», subrayó Iceta en su discurso en la ceremonia de entrega del galardón. Elogió al venezolano como un «hombre de una ética e integridad radicales, tanto en su andar como en su literatura».

Iceta recordó que el poeta es el primer venezolano en recibir esta distinción y lo felicitó por su reciente 93 cumpleaños. El ministro resaltó que en la poesía de Rafael Cadenas «la palabra y la mirada dan forma a una expresión estética de gran envergadura«. Asimismo, se muestra «comprometido con la plenitud de lo real».

Ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2022 | Foto Europa Press
Foto EFE

Asimismo, recalcó que Cadenas «siempre se empeñó en dar concisión a una lengua que a su juicio exige ser atendida, interpelada, renovada, defendida». Aplaudió que su poesía en lengua española se ha leído «con la admiración y el asombro que distinguen a su palabra esencial, reflexiva, verdadera, libre de toda retórica».

Iceta también se refirió a la participación del poeta en las protestas estudiantiles universitarias durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Por esa situación se exilió hasta 1958. Ese año regresó a Venezuela tras la instauración de la democracia, y recordó su época de profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Allí una docencia «formadora para la vida, su misterio y la poesía».

«La lengua es una inquietud viva en el pensamiento de Rafael Cadenas. Así aparece reflejada en la mayoría de sus obras», reivindicó el ministro de Cultura. El político concluyó agradeciendo al poeta venezolano por su legado, que «enriquece la lengua que nos une».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!