Ciclo Orquestal de Caracas

En un pasado no tan lejano era extraño ver vacía la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. El espacio, originalmente pensado para recibir conciertos sinfónicos debido a su tamaño y la sensación de intimidad que genera, siempre estaba ocupado con recitales los fines de semana, y ensayos el resto de la semana. Incluso, durante años, fue sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; sin embargo, el panorama cambió. Como el país. La sala, poco a poco, dejó de ser un espacio de encuentro y disfrute para la música, razones políticas y económicas de por medio.

Desde el año pasado, luego de un proceso de restauración, el Teatro Teresa Carreño volvió a recibir conciertos, la mayoría en la sala Ríos Reyna. Allí estuvieron desde Mon Laferte y Emmanuel, pasando por los Premios Pepsi Music, hasta Oscar D’León y José Luis Rodríguez, el Puma. Ahora, en un intento por fortalecer la oferta cultural de la capital, la sala José Félix Ribas será escenario en marzo del primer Ciclo Orquestal de Caracas.

La iniciativa, fruto de una reunión entre el Teatro Teresa Carreño y El Sistema, a la que luego se sumaron otras instituciones, surge con la intención de retomar la convivencia musical entre orquestas en el complejo cultural de Los Caobos. “Creo que las orquestas que forman parte de este ciclo representan la historia musical de Caracas y el país. Tenemos a la Sinfónica de Venezuela, la Sinfónica Simón Bolívar y orquestas jóvenes como la Juan José Landaeta o la Violeta Lárez, que han venido haciendo carrera artística en la ciudad. Estamos complacidos porque es un proceso de diversidad y, como dice nuestro lema, de música para todos”, indicó Ronnie Morales, director de Gestión Orquestal y Coral de El Sistema.

Del 3 al 19 de marzo el público podrá disfrutar, durante tres fines de semana, de ocho conciertos a cargo de las principales orquestas sinfónicas de Caracas. Abrirá el ciclo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Abner Padrino. Le sigue la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, dirigida por Jesús Uzcátegui, y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho con Elisa Vegas al frente.

El segundo fin de semana se presentará la Orquesta Sinfónica Violeta Lárez, dirigida por Gerardo López, que incluirá durante su recital una muestra fotográfica, y la Orquesta Filarmónica Nacional, dirigida por Rubén Capriles, que contará con dos invitados: la soprano Patricia Laguado y la pianista Beatriz Lemus.

El cierre del ciclo estará a cargo de la Orquesta Barroca Simón Bolívar, dirigida por Bruno Procopio; la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por Daniel Gil, y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por Alfonso López Cholllet.

El repertorio será variado, cada orquesta presentará una propuesta distinta. Desde obras clásicas, con piezas de Beethoven, hasta ritmos de jazz, con piezas de George Gershwin. Un aspecto llamativo del ciclo de recitales es la propuesta de la Orquesta Sinfónica Violeta Lárez, que interpretará tres piezas de Beethoven y, a su vez, las vinculará con una serie fotográfica. “Es parte de lo que nos gusta hacer, unir diversas artes. Es parte del proyecto Creando pilares, no solo la música sino también, en esta oportunidad, la fotografía con la Sinfonía n.º 6 de Beethoven, la sinfonía pastoral, que tiene un sinfín y un montón de colores que nos permiten vincularla con la fotografía de Andrés Velasquez, flautista de la orquesta, que nos presenta una propuesta desde el ámbito social de Caracas (…) También, como nos gusta presentar un poco de ese riesgo que caracteriza a la juventud venezolana, traemos un estreno nacional: la obertura Namensfeier, de Beethoven, que será interpretada por primera vez en Venezuela. Para nosotros es un placer y un orgullo traer una obra de tal nivel y dejar un registro de ello”, dice Gerardo López, director asociado de la OSVL.

Pedro González, presidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, considera que este ciclo representa una oportunidad, tanto para las orquestas que participan como para las del país. “Sabemos que esto se va a expandir y se convertirá en una vitrina para que el público caraqueño pueda, más adelante, escuchar orquestas de todo el país. Eso es algo importante para el desarrollo musical profesional en Venezuela”, afirma.

Para el futuro, se espera que este ciclo orquestal pueda realizarse una o dos veces al año. También se evalúa, dependiendo de los resultados de esta primera edición, trasladarlo a la sala Ríos Reyna, incluir otras actividades, convertirlo en un festival e invitar a más orquestas.

Ciclo Orquestal de Caracas

Teatro Teresa Carreño – Sala José Félix Ribas

Del 3 al 19 de marzo

Entradas: 5 dólares


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!