prado

Dos activistas de la organización Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros de La maja vestida y La maja desnuda del Museo del Prado y han escrito en la pared ‘+1.5°’ en referencia al anuncio de la ONU de la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París.

«La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales», señala la organización en un video distribuido en su perfil de Twitter.

Futuro Vegetal ha distribuido las imágenes de la acción en su perfil en la red social en Twitter sobre las 1:30 pm de este sábado. El acto vandálico ha sido confirmado a EFE por el Museo del Prado.

«No son activistas, son indeseables», ha declarado en Twitter el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al poco de difundirse la noticia.

Esta protesta se suma a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas que lanzaron sopa de tomate a Los Girasoles de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, había reconocido que la pinacoteca estaba «ojo avizor» y había intensificado la vigilancia tras el ataque en la National Gallery de Londres. «No es la primera acción de este tipo que se ha cometido en las últimas semanas y no sé si vale la pena mucho hablar de esto, porque en el fondo es lo que pretenden, esta publicidad», lamentó el director del Prado al ser cuestionado por esta protesta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!