Foto: Sergio Monsalve

Abdel Güerere, presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas, falleció este domingo 24 de julio, confirmó el director de cine Juan Carlos Lossada. 

«Con gran dolor y congoja registro el fallecimiento de nuestro entrañable y querido amigo Abdel Güerere Jorge, extraordinario gerente cultural, presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas, economista, investigador, expresidente del CNAC. QEPD», escribió el cineasta en su cuenta en Twitter.

En la publicación recordó parte de los aportes de Güerere al cine venezolano. «Cuando se aprobó la Ley de Cine y se creó el CNAC hace ya casi 30 años, fue Abdel su primer gerente general, su artesano, su estrategia, quien le dio estructura y seleccionó el equipo de profesionales que lo constituyó».

Datos del trabajo de Abdel Güerere

Destacó además que «sus innatas cualidades organizativas, su agudo conocimiento del mundo audiovisual, su jovial y alegre don de gente y su amplitud intelectual dotaron entonces a aquel naciente CNAC de un conductor que como buen padre de familia amalgamó a la comunidad del cine nacional«.

Otro de sus aportes fue su participación en la creación en 1995 de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI). En este ente fungió como secretario ejecutivo y por cuyo impulso nació el Programa Ibermedia en Margarita en 1997.

Lossada también recordó que Güerere creó en 1995 la Venezuela Film Commission.

«Tras su cierre de ciclo en el CNAC en 1998, Güerere hizo una brillante carrera como director general del Canal CMT y luego en la AVEP», añadió.

También lo describió como un hombre acucioso e investigador, que además hizo un estudio relevante sobre la telenovela como producto de exportación de la industria del entretenimiento venezolano.

«Se interesó por ahondar en nuestras raíces sentimentales, gustativas, culinarias. Un caballero del buen humor y la alegría», dijo el director de cine.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!