La historia de un joven de clase media que crea una serie de canciones influenciado por unos místicos seres conocidos como Bestias fue merecedora del premio a Mejor Película y Mejor Ópera Prima del Festival del Cine Venezolano, mientras que Crudo, que sigue la vida del rockero Ismael Ángel Sauce, se llevó el galardón a Mejor Documental.

En una desorganizada y politizada ceremonia realizada en el auditorio del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en Mérida, se anunciaron los ganadores del festival más importante del cine nacional, que vuelve a su ciudad de origen después de tres años. Durante la premiación, se dio a conocer que el certamen ya es oficialmente Patrimonio Cultural de Mérida, una iniciativa que anunció el gobernador Jehyson Guzmán el pasado 17 de julio.

También se dedicó un minuto de silencio por la muerte del cineasta Fernando Venturini, director de filmes como Zoológico o Tres noches.

Yo y las bestias, dirigida por Nico Manzano, además del galardón a Mejor Película se llevó las estatuillas a Mejor Director, Mejor Sonido y Mejor Música.

La cinta, que viene de participar en el Festival de Cine de Mar de Plata y el Tallinn Black Nights Film Festival, cuenta la historia de Andrés Bravo (Jesús Nunes), un joven músico que se retira de su banda, Los Pijamistas, luego de que sus compañeros deciden participar en Suena Caracas, festival musical organizado por el régimen, y comienza a crear un disco acompañado por unas criaturas que bien pueden ser reales o producto de la imaginación.

Los premios de Yo y las bestias los recogió Irving Coronel, quien interpreta a un policía en la cinta. «Gracias en nombre del equipo de Yo y las bestias, en especial de su protagonista, Jesús Nunes, que no está en el país, pero donde esté le envío un gran abrazo y un gran reconocimiento», expresó.

Crudo, dirigido por John E. Robertson, fue también reconocido en los renglones de Mejor Dirección y Mejor Edición. «Este documental es un homenaje a la amistad y la vida, y una inspiración para que nosotros los venezolanos realcemos los valores del talento, no solo de los músicos, sino de arquitectos, fotógrafos, de tantas cosas que ha parido el país», dijo el cineasta al subir el escenario para recibir su premio, acompañado del productor del filme, Darío Adames.

La categoría de Mejor Actor la ganó Gabriel Agüero por su trabajo en Jezabel y María Gabriela de Faría se llevó el premio a Mejor Actriz por su papel como Balban en El exorcismo de Dios, que también se alzó en la categoría Mejor Guion. El galardón a Mejor Actor de Reparto se lo llevó Miguel Dávalos por Contactados y el de Mejor Actriz de Reparto se distribuyó entre tres intérpretes de Jezabel: Johanna Juliethe, Eliane Chipia y Shakti Maal.

En las categorías técnicas de ficción, El exorcismo de Dios ganó a Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Dirección de Fotografía; Mejor Dirección de Arte y Mejor Cámara fueron para Contactado, Mejor Casting para La Toma y Edición y Montaje fue para Jezabel.

En cuanto a los documentales, Mejor Sonido fue para La Danubio, Mejor Música para Rómulo resiste, Fotografía para El camino del guerrero, Mejor Guion para Sabino vive y Mejor Edición para Crudo.

El Premio de la Prensa Amy Courvoisier, no unánime, se repartió así: Mejor Largo de Ficción para Jezabel y Mejor Documental El camino del guerrero.

Ganadores en cortometraje:

Mejor Corto de Ficción: De Mónica de Miguel Ferrer

Mejor Corto Documental: Un poeta en la oscuridad de Juan Urgeli y El silencio de las semillas de Elizabeth Pirela

Los ganadores de las categorías estudiantiles fueron:

Universidad Audiovisual: Universidad Audiovisual de Venezuela Manuel Trujillo Durán.

Maratón Cine Átomo:

Animación:

Primer lugar: Portales de Luismario Fernández.

Segundo lugar: Viaje espacial de Francisco Dugarte

Tercer lugar: Anivolución de Abraham Uzcátegui

Ficción:

Primer lugar: Descubrir de Diego Torrealba

Segundo lugar: No debería doler de Rafael Navas

Tercer lugar: Sí, acepto de Virginia Hernández

Documental:

Primer lugar: Refugiados de Gabriela Codallo

Segundo lugar: Salud por el cine venezolano de Jo – Se

Tercer lugar: Breve paseo con mamá de Silvio Loreto


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!