Plácido Domingo
THE HOLLYWOOD REPORTER

La Asociación de Orquestas de Filadelfia retiró la invitación al tenor español Plácido Domingo para el concierto que llevaría a cabo este 18 de septiembre.

El anuncio se hizo a través de su cuenta de Twitter. «Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad”, escribió.

“La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior», concluyó en la publicación.

La de la orquesta de Filadelfia es la primera cancelación de un concierto del tenor de 78 años de edad, luego de que se hicieran públicas acusaciones de acoso sexual por parte de ocho cantantes y una bailarina.

Otra de sus presentaciones pautadas, la del Festival de Salzburgo, se mantiene en pie, de acuerdo con el diario El País de España. La presidenta del evento, Helga Rabl-Stadler, confirmó que el tenor actuará en el encuentro pautado para los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller.

«Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival», dijo Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe.

La respuesta del tenor

Ante las acusaciones, Plácido Domingo respondió este martes a través de un comunicado. “Las acusaciones de estas personas no identificadas, que datan de hasta 30 años, son profundamente preocupantes y, como se presentan, inexactas», explicó.

«Es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberlas hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo atrás y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas», detalló.