La Wawa - Mafe Vera

La Wawa es un proyecto impulsado por un grupo de jóvenes venezolanos, que partió de la idea de transformar la manera en la que los ciudadanos se movilizan en la capital diariamente. Su principal motivador fue, es y será ofrecer seguridad, tranquilidad y comodidad a empresas y colaboradores. Sin embargo, cuando un encuentro especial con la prensa se llevó a cabo luego de un año de su lanzamiento oficial, pocos se esperaban que un recuento testimonial fuese el protagonista del hecho.

Esperanzadora. Así se resumió la hora y media de conversación liderada por la nueva CEO de La Wawa, Mafe Vera, quien –sin caer en posturas feministas ni mucho menos- llevó la batuta de la jornada con una simple frase: «Gracias a ustedes volví a usar falda».

“Con este testimonio que nos hizo llegar una usuaria, doy inicio a esta jornada», destacó. «Es importante que cada uno de nosotros entendamos el impacto de esas palabras y la postura que decidimos tomar gracias a ella”, señaló Vera desde el auditorio de la empresa, ubicada en Baruta.

La frase que cambió el curso de la historia

La Wawa - Un año de gestión
María Fernanda ‘Mafe’ Vera, CEO de La Wawa | Fotos Karem González

Una wawera por excelencia se había ganado el corazón de la compañía. Siendo colaboradora de una respetada empresa capitalina, relató como tenía muchos años sin poder usar falda; única prenda en su armario que la hacía ver como ella quería: más femenina. El miedo y la inseguridad no le permitían vertirse como quería, pero cuando ya se había resignado a los pantalones, apareció La Wawa con su modalidad de transporte privado a ofrecerle un universo de posibilidades que nunca se planteó al usar el transporte público. Agradecida, quiso compartir su experiencia y jamás sospechó que cambiaría el curso de la historia de esta empresa.

“Que nos haya contado eso fue como si nos quitaran una venda de los ojos”, manifestó Vera. “La tecnología y la innovación que funcionan como pilares de la marca fueron desplazados por la seguridad y la comodidad plena de nuestros usuarios. Nos hizo despertar y entender lo que venimos levantando como compañía para los venezolanos”.

En parte, la decisión de implementar cambios importantes era necesaria para La Wawa. El tema de los testimoniales aceleró el proceso. Así, le dieron paso a ajustes como el que los usuarios registrados deben, obligatoriamente, colocar una empresa formal de trabajo para garantizar sus puestos en las unidades.

“Esta es una de las grandes diferencias, hoy en día, entre nosotros y un transporte público normal”, dijo Mafe Vera. “Nos encargamos de corroborar el registro del lugar donde se desempeña profesionalmente la persona. Eso convierte a La Wawa en un transporte privado de personal por añadidura”, añadió. “Además, funciona perfecto porque podemos ver cuántas personas de cada una de las empresas tenemos con nosotros. De esta manera, ofrecemos un servicio más personalizado aún y la empresa puede adoptarnos como un servicio único para sus colaboradores”, subrayó.

La Wawa - Un año de gestión
Foto Karem González

Crecimiento corporativo orgánico

Con La Wawa, la tecnología y el transporte se fusionan para mejorar la experiencia del traslado de colaboradores de todas partes de Venezuela. Todo esto, a través de una unidad compartida privada multimodal que se resume en cómo las personas se van moviendo en una ciudad que es dinámica de punto a a un punto b. Así, las famosas unidades moradas, hacen mucho más eficiente la oferta versus la demanda que existe actualmente en materia de movilidad. Todo en una App.

Actualmente, cuentan con 14 circuitos urbanos y 3 extraurbanos.

“Tenemos 60 unidades activas. Pero ese número cambia, la realidad es que siempre estamos apostando por nuestro crecimiento”, acentuó la CEO. “Hace un año teníamos solo una Wawa recorriendo Caracas y recolectando data, mientras desarrollábamos la app, para arrojar cuáles eran los lugares en donde más necesitaba la gente un transporte con las características que nosotros ofrecíamos”, rescató.

En función a eso se levantaron los primeros 3 circuitos que se inauguraron en octubre de 2021. “Y con esa data, poco a poco fuimos incentivando la demanda para comenzar nuestras rutas como se les conoce hoy día. En agosto del año pasado teníamos 1, en octubre 7 y casi un año después tenemos 60. Este número sigue en crescendo”, diagnosticó.

La Wawa - Un año de gestión
Actualmente, La Wawa cuenta con 14 circuitos urbanos y 3 extraurbanos.

La Wawa continúa su expansión

Con el ímpetu de continuar brindando un servicio de primera y siendo una solución de movilidad privada para las empresas y sus trabajadores, La Wawa incluye en su lista, este 2022, a Los Teques y Charallave, a través de sus nuevos circuitos extraurbanos. Estos se unen a la expansión extraurbana que se inició el pasado mes de mayo con su circuito Guarenas/Guatire.

Para facilitarle la rutina laboral a todos los colaboradores afiliados al servicio de La Wawa, el circuito extraurbano E2 en su recorrido Los Teques – Chacaíto, ofrece la posibilidad de trasladarse en cómodos horarios matutinos y vespertinos, desde puntos de gran interés para colaboradores y empresas ubicados en zonas de Los Teques, Carrizal y San Antonio.

Por su parte el circuito extraurbano E3, Charallave – Chacaíto, permite que los usuarios de empresas afiliadas al servicio de La Wawa se trasladen seguros hasta sus lugares de trabajo ubicados en Caracas, con cómodos horarios al iniciar y finalizar la jornada laboral.

La Wawa - Un año de gestión

Usuarios registrados y precios de La Wawa

A la fecha existen 60 mil usuarios registrados formalmente en la plataforma. Todos tienen a su disposición paquetes de viajes ilimitados e individuales.

“Por un costo de $40, se pueden adquirir los paquetes ilimitados mensuales”, dijo Vera. “Este número es usado en base a estadísticas que nos indican que las personas utilizan dos viajes para ir al trabajo y 2 para regresar a sus casas”, agregó. “Casi nadie vive en una línea completa de traslados. Si este usuario usa La Wawa los 5 días de la semana laboral, 4 veces por día, básicamente está gastando $0,50 en cada viaje… ¡Un regalo!”, acotó.

De esta manera, si la persona se vuelve un usuario leal, tendrá muchísimos beneficios.

El precio de los traslados extraurbanos es de $99,99 mensual. “Son más elevados por la distancia. Incluye, Guarenas, Guatire, los Teques y los Valles del Tuy. La movilización urbana por Caracas también está incluida, cuantas veces desee”, destacó.

La Wawa - Un año de gestión

Reducción del tráfico y la contaminación

Algo que se destaca de La Wawa es que muchos de sus pasajeros son personas que poseen automóviles propios, pero usan la app como opción viable. Para la empre, eso es un plus que funciona para sacar carros del sistema. “Si logramos eso, estamos haciendo las cosas bien”.

Siguen trabajando arduamente por mejoras. Nada ni nadie los detiene; así La Wawa es el primer y único transporte de autobuses privado en Venezuela que llegó para quedarse. Y es que cuando todo parece estar en contra del ciudadano debido a la falta de efectivo, los altos índices de inseguridad, la presencia de un virus que sigue reclamando vidas e interminables colas humanas con un mismo fin, este servicio se presenta como una nueva alternativa ante el caos del transporte urbano en la ciudad.

La Wawa - Un año de gestión

Sobre Mafe Vera

Vera es una empresaria venezolana con una extensa experiencia en retail, comercialización y sostenibilidad en la industria textil. Se formó profesionalmente en Estudios Liberales en la Universidad Metropolitana (UNIMET), en Caracas, finalizando sus estudios en el 2009; a la par también realizó el Programa de Jóvenes Emprendedores del IESA; y más adelante hizo una especialización en Buying and Fashion Merchandising en la Fashion Retail Academy de Londres, en el año 2014.

En 2011 fundó su propia marca de ropa llamada Melao, que contó con más de 14 puntos de venta a nivel nacional. Paralelo a su experiencia en la industria textil local, para el año 2018 se desarrolla como cofundadora en una agencia de construcción de marcas, bajo el nombre de Melao Lab.

Gracias a su amplia experiencia en la comercialización y comunicación, en el año 2021 se convierte en cofundadora de La Wawa, liderando la dirección de comercialización, marketing y comunicaciones. En mayo de 2022 es nombrada CEO del proyecto, pasando a convertirse en la primera mujer venezolana en ocupar este puesto en un startup de tecnología en el país.

Esta nueva etapa de La Wawa trae consigo grandes propuestas de crecimiento y expansión para continuar siendo la opción de confianza para todos los waweros, que cuentan con este beneficio para llegar de forma segura y rápida a sus destinos.

Para más información sobre La Wawa, ingresar a su página web y a través de sus redes sociales: Instagram y Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!