El primer y único transporte de autobuses privado en Venezuela, que cuenta con su propia aplicación, llegó para quedarse. Y es que cuando todo parece estar en contra del ciudadano debido a la falta de efectivo, los altos índices de inseguridad, la presencia de un virus que sigue reclamando vidas e interminables colas humanas con un mismo fin, este servicio se presenta como una nueva alternativa ante el caos del transporte urbano en la ciudad.

La Wawa fue creada para que no existan miedo ni barreras en cuanto al sistema de transporte público en el país.

Detrás de esa premisa, cuatro jóvenes venezolanos fueron los responsables de unificar ideales y construir un sueño en el que la tecnología fuese protagonista.

Alejandro Ávila, Juan José Pocaterra, Daniel Cisneros y Manuel Fajardo se inspiraron en las dificultades que representa la mobility en Venezuela para diseñar una opción viable que ayudara a los ciudadanos a llegar seguros, cómodos y rápidamente a sus destinos.

Aprovechar la creatividad y el potencial de las tecnologías actuales, para desarrollar nuevas formas de resolver los desafíos comunes que comparten las municipalidades capitalinas, se convirtió en un objetivo.

Con La Wawa, buscan garantizar un verdadero desarrollo sostenible para las ciudades venezolanas, comenzando por Caracas.

Si los ciudadanos llegan bien, todo lo demás está bien

Este servicio debe su peculiar nombre al sistema de buses empleado en las Islas Canarias, a los que se les denomina wawas. Según Ávila, primer ejecutivo de La Wawa, las raíces españolas que comparten como grupo, sirvieron de inspiración para bautizar la empresa.

Algo más que tienen en común estos cuatro empresarios es su amor por las ciudades, la movilidad y las estrategias de digitalización que pueden convertirlas en espacios inteligentes y automatizados. Ante esto, Caracas no podía ser la excepción.

Con este nuevo servicio, La Wawa garantiza tres cosas: puntualidad, seguridad y comodidad, apalancándose en la tecnología para brindarles a los usuarios la mejor experiencia posible si de transporte urbano se trata.

En Venezuela se puede esperar no menos de una hora para que un autobús recoja a un pasajero en una parada y, aun así, no se sabe si llegará. Esta es una de las razones por las que el corazón de este proyecto son los usuarios.

La empresa se centra en que, precisamente, sean ellos quienes tengan la batuta con respecto a qué mejorar en el servicio y por qué; qué rutas deberían añadirse y cuál es la necesidad más urgente que se tiene que cubrir como servicio.

Innovación, comodidad y satisfacción garantizada

Con la llegada de La Wawa, aliviar el problema de la movilidad en Caracas ya no será una tarea cuesta arriba; una garantía de buen servicio y atención al usuario es la premisa de esta nueva forma de experimentar el sistema de transporte en la ciudad.

Unidades modernas, ozonificación del aire, sistema de cámaras y personal de seguridad, aire acondicionado, conexión WiFi y extintor de incendios, son algunos de los beneficios que los ciudadanos podrán disfrutar al registrarse como usuarios en la plataforma.

Este servicio se define con una palabra: innovación. La Wawa es el primer y único transporte de autobuses privado en Venezuela que cuenta con su propia aplicación; esta les permite a las personas naturales crear su usuario, chequear a qué hora estará el transporte en su parada de preferencia y monitorear –en tiempo real- los vehículos para saber en qué parte del recorrido se encuentran.

De hecho, la puntualidad es una de sus mayores reglas. Una de sus promesas es “estar en las paradas que establecen, a la hora que se establece”. Consideran de suma importancia que todos los usuarios sepan que, con La Wawa, seguro se llega a tiempo al destino previsto.

Estas aplicaciones permiten a los usuarios estar mejor informados y hacer un uso más inteligente de las redes de transporte, a la vez que se incrementa la seguridad, teóricamente, por tener más información.

¿Cómo funciona?

Los pasos que debe seguir el usuario para disfrutar de La Wawa son bastante sencillos. Simplemente, debe descargar la app a sus dispositivos móviles, registrarse, hacer su pago en la suscripción y reservar el viaje.

El usuario tiene gestión total de sus reservas, sus tiempos de salida y llegada, e información actualizada al alcance del teléfono.

Cabe destacar que, a través de la app, se podrán prepagar de forma digital los viajes y se contará con varios métodos de pago que se ajusten a la preferencia del ciudadano, como pago móvil, transferencias en bolívares y PayPal.

Calidad al mejor precio

Incrementar la calidad de vida de los ciudadanos es primordial. También es ponerle un precio justo al servicio.

La Wawa está implementando tres planes a modo de inversión para poder disfrutar este servicio: el mensual, por 35 dólares, que incluye viajes ilimitados durante 20 días; el quincenal valorado en 20 dólares, con viajes ilimitados durante 10 días, y finalmente el semanal, que cuesta 10 dólares y que incluye viajes ilimitados durante una semana.

Así mismo, se está trabajando la opción de que el usuario pague un día ilimitado de viajes para que pueda disfrutar del servicio sin tener que comprar alguno de los paquetes o una suscripción.

Este servicio no solo está pensado en el «ciudadano común». La Wawa también se ideó para que las empresas venezolanas contraten un servicio que beneficiaría a futuro a sus empleados.

A futuro

Por los momentos solo se tiene disponible una unidad con posibilidad de transportar solo 36 pasajeros, pero se están manteniendo conversaciones para poder incorporar más autobuses en el corto plazo.

El plan es llegar a 100 unidades en 365 días. Y no solamente en Caracas sino también en el interior del país para que toda Venezuela tenga la oportunidad de disfrutar de este servicio.

Rutas

Fueron diseñadas una serie de rutas estratégicas, según la demanda obtenida por los usuarios a través de la app. Las disponibles actualmente son las siguientes:

En el turno de la mañana:

  • Caricuao, con hora de salida a las 6:00 am – Chacaíto, con hora de llegada estimada a las 6:35 am.
  • Propatria, saliendo a las 7:10 am – Los Cortijos, llegando a las 8:15 am.
  • Los Cortijos, con hora de salida a las 8:05 am – La Trinidad, con una hora de llegada estimada a las 08:50 am.

Y en el turno de la tarde:

  • La Trinidad, con salida a las 3:00 pm – Los Cortijos, con hora de llegada a las 3:40 pm.
  • Los Cortijos, con hora de salida a las 3:55 pm – Propatria, con llegada a las 5:25 pm.
  • Chacaíto, saliendo a las 6:00 pm – Caricuao, llegando a las 6:52 pm.

Este nuevo servicio promete mejorar la calidad de movilidad en la ciudad y facilitará el traslado de infinidad de personas, haciendo que el salir a la calle y el usar un transporte para llegar al hogar o trabajo dejen de ser una preocupación.

Con La Wawa ahora se viaja cómodo, se llega seguro, a tiempo y tranquilo a su lugar de destino. Las posibilidades son in-fi-ni-tas, y cada vez están más cerca.

Para conocer en detalle cada una de las paradas de las rutas y sus horarios, planes mensuales y mucho más, visita su cuenta en Instagram @lawawavzla.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!