La Copa Libertadores es el torneo más prestigioso a nivel de clubes en Sudamérica. Se disputa desde 1960 y el equipo que más veces se ha alzado con el trofeo es el Independiente de Avellaneda argentino con un total de siete entorchados.

El conocido como “Rey de Copas” ha sido el único equipo en lograr imponerse durante cuatro ediciones de manera consecutiva entre 1972 y 1975, aunque si bien es cierto su último título data de 1984, siendo además esta su última presencia en la gran final, pero siempre ganando todas las que disputaron.

Su primer título lo obtuvieron en 1964 cuando el torneo todavía era conocido como la Copa de Campeones. La fase de grupos transcurrió sin mayores problemas, hasta las semifinales donde se encontraron con el campeón de las dos ediciones anteriores, el Santos brasileño. Sin la presencia de Pelé, los argentinos se impusieron en los dos partidos, accediendo por primera vez a la final en la cual se acabaron imponiendo a Nacional de Montevideo con un global de 1-0, convirtiéndose así en el primer campeón argentino e invicto de la competición.

Al siguiente año el conjunto de Avellaneda repetía éxito. Como campeón accedió directamente a semifinales donde se enfrentó a Boca Juniors, venciendo finalmente por haber marcado más goles con anterioridad tras tres partidos muy igualados. Su rival en aquella final fue Peñarol, tras una victoria para cada equipo, el partido de desempate fue un festival de los argentinos que acabaron goleando por 4 a 1.

Con las informaciones de Uwhisp podrás encontrar todos los detalles de los éxitos del club de Avellaneda y en Iusport conocerás a fondo a todos sus jugadores emblemáticos.

Fue en 1972 cuando llegó la verdadera “época dorada” del club en los que se convirtió en tetracampeón de la Copa Libertadores, de la mano de jugadores como Ricardo Bochini o Ricardo Pavoni, auténticas instituciones en el club.

La final de 1972 la jugaron contra los peruanos del club Universitario. Tras el empate en Perú en la vuelta un doblete de Eduardo Maglioni dio el título a los rojos. Para 1973 el club repetiría éxito, en esta ocasión ante el Colo Colo chileno. Y tras sendos empates, en el tercer partido nuevamente Independiente se impuso por 2 goles a 1, logrando ser el campeón de América por cuarta vez en su historia.

El Sao Paulo brasileño fue el siguiente rival en la final de 1974. Nuevamente tras la victoria brasileña en la ida y la de los argentinos en la vuelta, fue necesario acudir al partido de desempate que se celebró en Chile. En esta ocasión un solitario gol de Pavoni de penalti fue suficiente para alcanzar el tercer título consecutivo igualando el récord que poseía Estudiantes como tricampeón.

Pero fue la Copa de 1975 la que convirtió a este equipo en leyenda, logrando su sexto título de América y el cuarto de manera consecutiva, una hazaña que a día de hoy perdura. El rival fue la Unión Española de Chile. Nuevamente en el desempate Independiente se acabó imponiendo por dos goles a cero. La séptima y última hasta la fecha la logró en 1984 frente al Gremio brasileño tras ganar en Brasil y empatar en Argentina.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo