China pausan compras de petróleo a Venezuela por aumento de precios Venezuela produce 850.000 barriles diarios de petróleo tras flexibilización de sanciones
Foto: Federico Parra / AFP

Venezuela actualmente produce alrededor de 850.000 barriles por día de petróleo luego de la flexibilización parcial de las sanciones por parte de Estados Unidos, informó el miércoles Erick Pérez, vicepresidente de Petróleo. Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro se plantean alcanzar el millón de bdp.

«Hemos establecido un plan con varias fases: recuperación, estabilización y crecimiento. Por supuesto, seis meses en la industria petrolera es poco tiempo, pero nos permitirá progresar. En el mediano plazo, veremos los resultados», dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Pérez, citado por la agencia de noticias Reuters, indicó que en octubre el país produjo 786.000 barriles por día y afirmó que la cifra seguirá en aumento si se importan diluyentes para producir grados de crudo pesado exportables.

El vicepresidente petrolero agregó que el gobierno socialista espera recuperar progresivamente su participación en el mercado en Estados Unidos, que era su principal destino de crudo, además de impulsar acuerdos para comenzar a exportar gas natural, incluso hacia Trinidad y Tobago.

«La recuperación de nuestros mercados, la recuperación de esos clientes mejorará con el tiempo», manifestó.

Reuters puntualizó que Venezuela tiene alrededor de 5.000 pozos activos para producir crudo y gas. La producción de gas natural promedia unos 4.000 millones de pies cúbicos por día, según los datos oficiales.

Ali Moshiri, exejecutivo de Chevron y actual director ejecutivo de Amos Global Energy, dijo que Pdvsa había hecho «un excelente trabajo» manteniendo la producción, a pesar de las sanciones estadounidenses.

Agregó que el país necesita alentar la participación privada y reestructurar la deuda para atraer capital y alcanzar hasta 2,5 millones de bpd de producción. «El sector energético venezolano eventualmente debería ser privatizado con la participación del gobierno como accionista», agregó.

Desarrollar campo de gas

Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobado estarían cerca de recibir una licencia por parte de Venezuela para desarrollar un prometedor campo marino de gas natural y exportar su producción, dijeron dos fuentes conocedoras del asunto a la agencia de noticias.

En enero, Trinidad y Tobago recibió una autorización de Estados Unidos para explorar gas en Venezuela. Rowley dijo que su gobierno se enfocó en el potencial y la posibilidad de desarrollar, producir y procesar gas venezolano.

Según la agencia, los países discuten una licencia de exploración y producción de 25 años para el campo Dragón, que contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas. Las fuentes dijeron que algunos términos aún están por resolverse, pero se podría firmar un acuerdo en los próximos días si todo avanza bien.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!