Venezuela está cerca de aprobar licencia para Shell y Trinidad para producir gas
Shell Trinidad y Tobago

Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobado estarían cerca de recibir una licencia por parte de Venezuela para desarrollar un prometedor campo marino de gas natural y exportar su producción, dijeron dos fuentes conocedoras del asunto a la agencia de noticias Reuters.

Esa información la confirmó el primer ministro trinitario Keith Rowley el lunes. Dijo que las partes estaban negociando la licencia y que se espera que Stuart Young, su ministro de Energía, viaje a Caracas esta semana.

Reuters indicó que el permiso pondría en marcha un esfuerzo de largo plazo por parte de Trinidad para impulsar su procesamiento de gas y sus exportaciones petroquímicas. También, Venezuela contará con una fuente adicional de efectivo muy necesaria.

En enero, Trinidad y Tobago recibió una autorización de Estados Unidos para explorar gas en Venezuela. Rowley dijo que su gobierno se enfocó en el potencial y la posibilidad de desarrollar, producir y procesar gas venezolano.

«Presentamos una solicitud a la Oficina de Control de Activos Extranjeros a mediados de 2022 para que se nos conceda una exención de sanciones que nos permita proseguir el desarrollo del yacimiento de gas Dragón, situado a unos 17 km de nuestra plataforma activa Hibiscus, al otro lado de la frontera», indicó en ese entonces el funcionario.

Proyecto para 25 años

A comienzos de noviembre, autoridades de Venezuela y de Trinidad y Tobago, en compañía de representantes de la compañía Shell, discutieron sobre el fortalecimiento energético bilateral, luego de que en septiembre firmaron un acuerdo para la producción de gas.

Según la agencia, los países discuten una licencia de exploración y producción de 25 años para el campo Dragón, que contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas. Las fuentes dijeron que algunos términos aún están por resolverse, pero se podría firmar un acuerdo en los próximos días si todo avanza bien.

Los informantes también precisaron a Reuters que Shell operaría el proyecto con una participación de 70% y la compañía trinitense tendría 30% restante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!