emisiones

Un grupo de acreedores de bonos de deuda en default emitida por Venezuela y Pdvsa presentaron dos demandas en Nueva York el miércoles. Esto para validar un acuerdo de agosto diseñado para «interrumpir» o pausar el plazo de prescripción de las reclamaciones.

En 2017, Venezuela incumplió el pago de aproximadamente 60.000 millones de dólares en bonos internacionales. Su deuda fue emitida bajo la ley de Nueva York, que efectivamente otorga a los tenedores seis años para demandar al país en caso de incumplimiento.

Reuters informó que hace dos meses los acreedores de los bonos respaldaron una oferta de la Asamblea Nacional electa en 2015, para retrasar el plazo legal de pago de seis años.

El Comité de Acreedores de Venezuela dijo en un comunicado que había presentado un reclamo por la deuda junto a otros acreedores. También se hizo en coordinación con el Comité de Protección de Activos (CPA) y la junta administrativa ad hoc de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

En el texto piden al tribunal que ponga fin a esos procedimientos, manteniendo intactos los derechos de los acreedores a demandar hasta finales de 2028.

«Estas presentaciones buscan garantizar la aplicabilidad del anuncio hecho en agosto de este año, extendiendo los plazos de prescripción y caducidad aplicables a los Bonos y las acciones de ejecución relacionadas hasta el 31 de diciembre de 2028», dijo el Comité en un comunicado enviado por correo electrónico.

«En ausencia de esta solución cooperativa alcanzada en coordinación con el APC y la Junta Ad Hoc, las obligaciones fiduciarias de los tenedores de bonos podrían haber requerido iniciar un extenso y costoso litigio directo contra Venezuela y Pdvsa«, agregaron.

Fondos internacionales como Fidelity, T. Rowe Price, Mangart Capital Advisors, Greylock Capital Management y GMO forman parte desde hace tiempo del comité de acreedores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!